Marsans negocia con los bancos refinanciar la deuda
15 febrero, 2010Fuentes conocedoras de las conversaciones señalaron a Europa Press que las negociaciones entre la compañía y los bancos se centran en estos dos puntos, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo.
La garantía de la propia actividad
No obstante, y aunque los bancos acreedores exigirían más garantías al grupo Marsans antes de concederle nueva financiación, lo cierto es que estos 40 millones de euros podrían convertirse en una garantía de devolución del préstamo, ya que permitiría a Viajes Marsans continuar con su actividad, según fuentes del sector.
Ambas partes, que se reunieron el pasado viernes, volvieron a encontrarse ayer, sin que se haya avanzado en los términos de la negociación. Las entidades se han fijado un "plazo prudencial" para alcanzar un acuerdo, aunque no tiene fecha límite, según las mismas fuentes.
La deuda con los proveedores es mayor
Por otro lado, cabe recordar que la deuda que mantiene Viajes Marsans con sus proveedores es mayor que la que tiene con los bancos. Una deuda que estos no están dispuestos a ver crecer más, motivo por el cual muchos de ellos han puesto a la agencia decana en prepago.
Pero, a la vez que los proveedores atan corto a Marsans, son también los primeros interesados en la agencia que dirige José María Lucas mantenga la actividad, con la esperanza de cobrar los atrasos. Para esto, será fundamental lo que ocurra en las próximas semanas, con las ventas de Semana Santa en puertas.
Pero para muchos la clave la dará el día 15 de este mes, fecha en que las agencias de viajes deben hacer efectivo el pago al BSP. Un pago inaplazable, y cuyo incumplimiento implica la retirada de las ventas del producto aéreo de las compañías IATA. Una circunstancia que Viajes Marsans no se puede permitir.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)