Marsans Argentina, como Air Comet, otra operación de venta que acaba en quiebra
4 enero, 2010A finales de noviembre se anunciaba la compra de la filial argentina de Marsans por parte de la Organización Turística Bariloche (OTBA), dentro de la estrategia del grupo de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual de salir del país suramericano tras la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, a lo que se añadía la necesidad del grupo por lograr liquidez que ayudara a evitar el cierre de Air Comet. Un proceso de desinversión en el que se ha encuadrado la reciente venta de un 24% de la parte de Viajes Marsans en Mundosenior a los otros tres socios (Halcón, Barceló y Viajes Iberia).
Pero la operación de venta de Marsans Argentina se frustró en el último momento, debido a la situación de quiebra de la agencia, tal y como le ha ocurrido a su hermana Air Comet. El caso es que la filial argentina de Marsans, que ya no opera, se encuentra inmersa en varios procesos que han torcido finalmente su venta. Así lo ha manifestado el potencial comprador en un comunicado: OTBA (Organización Turística Bariloche S.A.) deja saber que al día de la fecha [23 de diciembre] y habiendo vencido los plazos previstos en la negociación del proceso de compra de Miasa (Marsans Internacional Argentina S.A.), tiempo en el cual las partes no han llegado a ningún acuerdo, OTBA. ha decidido retirarse de dicho proceso, desistiendo de la operación.
Entre los motivos se encuentra el expediente abierto a Marsans Argentina por la Secretaría de Turismo de aquel país por impagos a sus empleados y emisión de cheques sin fondos, en lo que se considera una situación de quiebra real y que ha hecho desistir a OTBA ante el pasivo que le habría tocado asumir.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)