Marsans intenta reducir su deuda con Orizonia y Globalia
21 diciembre, 2009De este modo, sus tres socios elevan ocho puntos su participación en el turoperador que gestiona los viajes del Imserso, y su paquete accionarial pasa del 25% al 33%, según ha explicado a HOSTELTUR el director general de Mundosenior, Antonio Romero. En cuanto a los detalles de la operación, los tres socios que se han repartido ese 24% han preferido no facilitar cifras, si bien este diario ha podido saber que la compensación por esta reestructuración accionarial se ha dedicado a cubrir parte de la deuda que Marsans tiene con los proveedores que integran los tres grupos (Iberojet, Travelplan, Air Europa y Barceló Hoteles).
Una deuda que en alguno de los casos es superior incluso a los 26 millones de euros que Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual deben a Caja Madrid y que tanto revuelo ha generado tras su reciente publicación en los medios económicos. Especialmente en los casos de Globalia (deudas con Travelplán y Air Europa) y Orizonia (Iberojet).
Con esta operación, aunque Viajes Marsans se mantienen dentro de Mundosenior, lo hace más bien de modo testimonial, si bien conserva sus derechos como socio. Esta venta viene a ser una cuenta más en el rosario de desinversiones que el grupo iniciara en 2006 con la venta de Pullmantur, y las posteriores salidas de los accionariados de Spanair, Aerolíneas Argentinas y la probable de Air Comet, entre los casos más significativos.
Y en el sector se estima que no parará aquí el proceso de ventas del grupo Marsans. Las deudas que acumula el grupo hacen previsible que Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual sigan vendiendo. Y sólo les queda, de las grandes empresas, Viajes Marsans y Trapsa. Detrás de la agencia lleva meses Orizonia, cuyas negociaciones se desarrollan a tirones y en las que pesa bastante la deuda de Marsans a Orizonia.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)