Agencias que venden reservas más baratas que las del propio hotel
27 julio, 2009El artículo que publicó HOSTELTUR sobre las tarifas netas que ofrecen algunos proveedores a las agencias, suscitó un amplio debate entre los lectores que derivó en la constancia de que las agencias ofrecen diferentes precios para un mismo producto. Concretamente, en tarifas hoteleras hay agencias que ofrecen en sus webs precios más bajos que las que oferta el hotel en su venta directa.
Pese a que en el mencionado debate varios de los lectores, especialmente hoteleros, dudaban de esa posibilidad, y ante la aportación de datos de clientes que lo confirmaban, este diario ha realizado una comparativa. Se han comparado varios hoteles en las webs de diferentes agencias y de los propios hoteles, y se han encontrado diferencias de precios.
En el caso concreto de un hotel de playa de 4 estrellas de la costa andaluza, consultada a finales de la semana pasada una estancia de siete noches, del 17 al 24 de agosto para una habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno, la web del hotel ofertaba un precio de 1.526 euros. Ese mismo precio se repite, respetando el compromiso de paridad de precios, en las agencias Expedia, Booking, Hotels, Venere, Atrapalo y Viajes El Corte Inglés.
De las once agencias consultadas que tienen ese hotel en su oferta, sólo una lo ofrece más caro que el propio hotel, eDreams lo tenía a 1.529 euros. Mientras que cuatro (casi el 40% de la muestra) ofrecían precios más bajos. Viajar.com ofertaba el más bajo de todos, con un precio de 1.204 euros, que supone un 21% menos que el precio del hotel en su venta directa. Logitravel mostraba 1.257 euros, Viajes Marsans 1.347 y QueHoteles 1.410.
Diferentes canales, diferentes precios
En el debate, varios lectores se preguntaban cómo eran posibles estas diferencias de precios si el hotel tenía una misma tarifa. La clave, justamente es esa, la diferencia de tarifas que los hoteles ofrecen a los diferentes canales de distribución. Según han explicado a este diario varios profesionales de estos canales, buena parte de los hoteles distribuyen su producto a través de cuatro canales: venta directa, agencias de viajes, receptivos y turoperadores. Dentro de este último capítulo se incluyen también a los consolidadores y centrales de reservas. El mismo hotel no ofrece el mismo precio a todos los agentes de los diferentes canales, sino que se tienen en cuenta los diferentes acuerdos comerciales alcanzados.
El que una agencia de viajes, especialmente las online, pueda obtener (y ofrecer) un precio más bajo que el del hotel en su venta directa, es debido a que en sus búsquedas atacan tanto a los bookings de los hoteles, como a los de los otros tres canales. Luego, la agencia decide qué margen quiere ganar y también decide si respeta la paridad de precios o, como argumentan los que no la acatan, no lo hacen porque el primero que se la salta es el propio hotel respecto a sus diferentes comercializadores.
A esto se añade lo que argumentan desde una de las online, en el sentido de que los sistemas tecnológicos de centrales de reservas y consolidadores ofrecen los precios netos, pero no indican el precio que está cobrando el hotel.
A este respecto, la Asociación de Turoperadores de Estancias (Adeture) se lamenta de que la coyuntura actual del mercado está provocando importantes inconvenientes para la normal comercialización de los productos turísticos a través de las mayoristas de estancias, y de la aplicación de precios directos al cliente final más bajos que los de los folletos de la turoperación, o el avance del negocio a través de los portales al cliente final sin un modelo lógico, coherente en precios y respetuoso con el resto de operadores.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)