"No al cambio de nombre de Spanair", solicita un numeroso grupo de usuarios
4 marzo, 2009Un grupo de usuarios de Spanair ha creado en la comunidad Facebook el grupo "NO al cambio de nombre de Spanair", al cual ya se habían sumado para el momento de redactar esta información 258.421miembros, quienes piden a los nuevos propietarios que no le cambien el nombre a la compañía, ante las recientes informaciones de que algunos cercanos a las autoridades catalanas han sugerido ponerle Air Catalonia o Catair.
En su solicitud señalan, entre otras cosas, que "Spanair es la segunda aerolínea española, fundada por dos empresarios en 1986 para vuelos regulares y chárter. Su aparición supuso la liberación del mercado nacional y una opción diferente al monopolio de Iberia, creando una auténtica oleada de simpatía entre centenares de miles de clientes". Más adelante advierten de que "desde este humilde grupo queremos anunciar que: Si a los nuevos propietarios de la compañía les parece adecuado cambiar de nombre quizás a nosotros nos parezca adecuado cambiar de compañía" y agregan que "Cataluña saldrá ganando, España también". En la Comunidad Hosteltur también está siendo abordado el tema.
Sin duda, la iniciativa es un ejemplo de la utilidad de las redes sociales para las acciones de marketing de una compañía, en este caso, en materia de investigación. Sin pedirlo ni plantearlo, los miembros de la comunidad más numerosa en la red han iniciado una encuesta espontánea que, si bien no será seguramente el factor determinante de la decisión de la empresa, debería ser tenido en cuenta y, al menos, incluido en el análisis. De hecho, una acción indispensable en el tema de marcas es la consulta a los consumidores.