La transformación digital en la gestión turística del patrimonio cultural
27 agosto, 2018 (08:37:26)Las empresas e instituciones que trabajan con el sector del patrimonio cultural y del ocio no están al margen de estas transformaciones, en las que tienen cabida profesionales del marketing digital, la programación de Big data o la gestión cultural y turística. El turismo es una actividad cambiante con turistas hiperconectados y muy diferentes en cuanto a gustos y necesidades. Las experiencias digitales están modificando el modo en el que los turistas o el público en general interactúa con el patrimonio cultural y la cultura; por tanto, el consumo y las formas de entender los productos culturales turísticos, tanto por los gestores como por los consumidores, también se ven afectados.
El uso turístico del patrimonio cultural y de la cultura exige una selección de las técnicas de presentación e interpretación más adecuadas a cada tipo de bien cultural, pues hay que atender a los riesgos e impactos negativos sobre estos bienes, así como a la complejidad de su interpretación. Y, por los mismos motivos, utilizar, por tanto, las herramientas digitales más idóneas de comunicación y divulgación.
El empleo del marketing digital en el turismo cultural supone un reto para las empresas y gestores del patrimonio cultural y del ocio, pues deben implementar las mejores propuestas que haga comprensibles los bienes culturales, además de utilizar un discurso interpretativo atractivo y sugerente para todo tipo de turistas antes, durante y después de su visita; también una gestión turística que garantice su conservación acorde con los requisitos de cada uno de estos bienes y del destino en el que se encuentran.
Las estrategias basadas en las nuevas tecnologías permiten generar sinergias con otros agentes responsables de su gestión y son una gran oportunidad para la divulgación y el consumo turístico del patrimonio cultural. Y es que el empleo de los smarthphones, y de otros dispositivos portátiles como herramientas de información –que facilitan el acceso a todo tipo de datos por medio de apps- y de entretenimiento, minimizan los efectos perjudiciales de las visitas en, por ejemplo, los yacimientos arqueológicos, un tipo de patrimonio frágil y de difícil comprensión en ocasiones. De este modo, muchos bienes culturales pueden llegar a convertirse en un recurso accesible, disponible para ser usado por todo tipo de visitantes. La puesta en valor y la comunicación así planteadas, exigiría una planificación de la interpretación, una gestión en torno a los nuevos productos orientadas a su conservación y un cometido en torno a la comunicación de las experiencias en las diferentes plataformas de redes sociales, para evitar impactos negativos.
Cómo se puede utilizar el marketing digital y cómo se plantean los espacios patrimoniales y del ocio desde la tecnología, es una línea de acción en la que tanto instituciones públicas como privadas están realizando esfuerzos en investigación y formación con el fin de profundizar en las propuestas de puesta en valor y consumo turístico de los bienes culturales, toda vez que supone una oportunidad para ayudar a generar experiencias propias donde las nuevas tecnologías amplían y personalizan la interacción con los visitantes y los consumidores del patrimonio cultural y el ocio.
En efecto, a través de estas acciones de formación, el turismo cultural desarrollado en nuestro país está explorando nuevas oportunidades de difusión y comunicación. Gracias a la app “Interpretar el Park Güell”, el famoso parque diseñado por Antoni Gaudí pudo disponer por fin de una propuesta interpretativa orientada a que sus visitantes pudieran disfrutar del parque a partir de conocer sus claves. Gracias a la app “Visit Museum”, más de 200 museos catalanes disponen de su propia audioguía. Gracias a su app, el “Museu de Culturas del Mundo” de Barcelona dispone de una guía virtual accesible para personas con dificultades visuales y auditivas, lo mismo que el grupo de 15 ciudades Patrimonio Mundial de España. Son sólo algunos ejemplos que podemos encontrar del uso de las apps aplicadas a la interpretación del patrimonio. A la vez, estas mismas apps tienen una gran utilidad en el marketing digital pues a través de los datos vertidos en las redes sociales se están realizando estudios sobre el comportamiento o los gustos de los turistas.
Las nuevas tecnologías y los novedosos escenarios para desplegar herramientas interpretativas y de comunicación que permiten a los usuarios vivir experiencias educativas y de entretenimiento fascinantes, facilitan sin lugar a dudas la comprensión de estos bienes culturales, así como generan información de gran interés para un análisis dirigido a optimizar la gestión turística del patrimonio cultural, aumentar la competitividad de las empresas turísticas y mejorar las experiencias de los turistas culturales y del ocio.
Elena Mª Pérez González. Directora Curso Experto Marketing Digital en Turismo. Universidad Europea de Canarias.
Manel Miró Alaix. STOA-Planificació, Comunicació i Presentació del Patrimoni. Profesor invitado en el Curso Experto Marketing Digital en Turismo
Curso Experto Marketing Digital de la Universidad Europea de Canarias
https://youtu.be/R3w996TVYTM