Eurostars Grand Marina 5* G.L. se convierte en el primer hotel de Barcelona en realizar pruebas con robots para atender a sus clientes.
Esta prueba piloto pretende valorar la aceptación que estos dispositivos generan entre los huéspedes y explorar sus múltiples usos para mejorar la operativa del hotel.
Eurostars Hotels pone en marcha una innovadora prueba piloto que permitirá a la cadena experimentar con sistemas robóticos en un entorno real. La experiencia consiste en la incorporación en el hotel Eurostars Grand Marina 5* G.L. de un robot programado para atender las demandas de los huéspedes que estos días se alojen en el establecimiento. El robot, al que sus desarrolladores han bautizado como Tiago, se ha incorporado al hotel para dar soporte al equipo que gestiona su cocktail bar The Corner, convirtiéndose así en el primer androide que se incorpora al staff de un establecimiento hotelero en Barcelona para atender al público.
La experiencia ha coincidido con la celebración del World Mobile Congress que tiene lugar esta semana en la capital catalana y que ha motivado el desplazamiento de un importante número de visitantes a la ciudad. Serán precisamente estos visitantes, ampliamente familiarizados con la tecnología y la innovación, los primeros en interactuar con Tiago para testear su capacidad operativa y dinamismo.
En pleno debate sobre la aceptación y el impacto que tienen estos dispositivos en la sociedad y especialmente en el sector turístico, Eurostars Hotels pretende evaluar con esta iniciativa el grado de adaptación en el entorno, así como el nivel de servicio y satisfacción que estos sistemas generan sobre los huéspedes. A un segundo nivel, la compañía persigue fomentar la reflexión sobre los distintos modos en los que la tecnología se aplicará al sector hotelero en un futuro próximo. Especialmente tomando en consideración cómo estas aplicaciones evolucionarán para ofrecer al cliente un mejor servicio desde diversos ámbitos, como puede ser el caso de la robótica.
El robot opera mediante una aplicación móvil que permite a los clientes realizar sus pedidos sobre la carta del bar; estos pedidos son gestionados en la barra por el personal de The Corner y posteriormente entregados en la mesa por el mismo Tiago. De momento, la integración deeste nuevo actor dentro del establecimiento ha creado una fuerte expectación entre los clientes que se han visto gratamente sorprendidos por la presencia de un robot ejerciendo de camarero y acercándoles sus pedidos a la mesa. Para la cadena, esta prueba piloto constituye una manera de testear eficiencias de rendimiento y eficacia en los procesos operativos del hotel. La incorporación de estos dispositivos permitiría al personal humano focalizarse en una atención más personalizada hacia el huésped, aportando un plus de valor en su experiencia y mejorando la calidad del servicio.
Con esta iniciativa Eurostars Hotel Company reafirma su interés por la innovación y la tecnología aplicada a sus hoteles y servicios, sumándose a otros proyectos en los que la cadena está trabajando en paralelo. Dentro de este grupo se encuentran desarrollos como la habitación conectada Shine ya disponible en numerosos hoteles de la compañía, plataformas web para la gestión de experiencia y actividades por parte de los huéspedes o desarrollos para la recogida y tratamiento de datos vinculados al revenue management, entre otros. En esta ocasión, esta apuesta se materializa gracias a la alianza entre Eurostars Hotel Company y la empresa PAL Robotics, una compañía puntera en el sector y especializada en el desarrollo de plataformas robóticas profesionales. Esta colaboración tendrá lugar a lo largo de los próximos días, en los que se llevara a cabo un estrecho seguimiento de la experiencia mediante la recogida de datos e inputs que permitirá a la cadena valorar la conveniencia y posibilidades de implantación de estos dispositivos en sus establecimientos.