Tercer mandato de Jaume Monserrat en el clúster TIC-Turismo Turistec
29 marzo, 2017 (14:23:45) · Los socios del clúster TIC-Turismo ha votado mayoritariamente un programa basado en cuatro líneas estratégicas de actuación
· Son las primeras elecciones tras la refundación de la entidad, que equipara como socios con los mismos derechos y obligaciones a todas las empresas de Turistec
· Dolores Ordóñez (AnySolutions) y Javier Pérez (Customia) se incorporan como vocales, mientras que el comité de expertos recibe al catedrático de Economía Aplicada y director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera
La asamblea general del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo celebrada este miércoles en el Parc Bit, ha reelegido por mayoría a Jaume Monserrat (Hitt Group- Dingus y Etooltech) como presidente. Este será el tercer mandato del empresario mallorquín al frente de un proyecto que acaba de someterse a un proceso de refundación y un cambio estatutario. De esta forma, desaparecen los diferentes niveles de adhesión al clúster convirtiendo en socios al más de medio centenar de miembros, y ampliando la esfera de influencia del colectivo a empresas que no son necesariamente de base tecnológica (aunque sí representan a la industria turística y los segmentos de innovación y formación).
Monserrat cuenta para los dos próximos años con la misma comisión permanente con tres vicepresidencias: Innovación (José Alberto Terrasa, Quonest Turismo); Internacionalización (Mateo Ramón, Grupo Piñero) y Eurekatourism+ (Dr. Carlos Juiz, UIB), así como al secretario (Pepe Urios, MarkSite) y el tesorero (Tiago Barro, Binary Menorca).
La junta de vocales está constituida por Inma Benito (presidenta ejecutiva FEHM, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca); Jordi Mora (Forempresa y presidente Pimem); Pep Lluís Vidal (Brújula); Alejandro Forcades (SM2) y Pedro Roser (Dome Consulting). Se incorporan al nuevo proyecto Dolores Ordóñez (AnySolutions) y Javier Pérez (Customia), y se mantiene la posibilidad de integrar a otros vocales para ampliar el ámbito de influencia del clúster. Actualmente, el peso específico de cada sector en el nuevo comité se reparte de la siguiente manera: 57% IT (tecnología) 21% turismo y 21% innovación y formación.
Por lo que se refiere al comité de expertos creado por Turistec hace algo más de un año para asesorar al clúster y aportar prescriptores de reconocido prestigio en el ámbito de la tecnología, el turismo y el conocimiento, el catedrático Antoni Riera, en calidad de director técnico de la Fundació Impulsa Balears, se integra en el equipo formado hasta ahora por Fermín Calvo, Josep Romagosa y Juan Mulet.
El planteamiento con el que Monserrat afronta el nuevo mandato se basa en cuatro líneas de actuación:
.- Insigths 2020: programa de desarrollo estratégico de Turistec
.- 360º value review: programa de desarrollo del valor que ofrece el clúster al mercado en nombre de los socios
.- Extra Mile: programa para promulgar el valor del producto y captación de nuevas líneas de negocio
.- Oficina técncia: desarrollo y gestión de servicios orientados al incremento de la eficiencia.
La nueva etapa de Turistec estará muy marcada por los servicios a los socios, especialmente en la participación en concursos tecnológicos, la promoción de sus portfolios de productos, el acceso a subvenciones y programas de financiación y la asesoría legal/fiscal, además de la concurrencia a proyectos nacionales e internacionales de interés para el ecosistema de empresas del clúster, entre otros.
El presidente reelegido ha recordado ante la asamblea que el clúster está “para servir a sus socios y generar más valor concentrando y canalizando el enorme conocimiento que atesoran todos y cada uno de los que forman parte del proyecto común. Tenemos que conseguir, también entre todos –ha matizado Monserrat- que Turistec sea a medio plazo un elemento más para el incremento de la competitividad imprescindible en el crecimiento de nuestras empresas, sobre planteamientos de colaboración y sana competencia: la coopetencia que siempre promulgamos”.