Por cardinaliacomunicacion, en Economía

Brasil Sabor 2017, un evento único para una ciudad genuina.

20 abril, 2017 (17:49:33)

Belém de Pará, la que en otro tiempo fuera capital de la Amazonia, se prepara para celebrar el evento gastronómico más importante de América Latina. Con una agenda repleta de propuestas culinarias, actividades culturales y de ocio, conferencias, talleres y una sugerente feria gastronómica se pretende dar un impulso a la puesta en valor de los productos locales y al futuro sostenible.

FESTIVAL BRASIL SABOR PA 2017

Del 17 de mayo al 18 de junio abre sus puertas una nueva edición del Festival Brasil Sabor con el objetivo de implicar a los mejores restaurantes del Estado en una gran acción de promoción y revalorización de la gastronomía brasileña. Con el lema “Original de Brasil” se busca reforzar el aprovechamiento de los ingredientes autóctonos, incidir sobre el producto local, aproximar al pequeño productor y a la cadena productiva, eliminar intermediarios, promocionar la gastronomía tradicional y dar a conocer el slow food (comida tranquila que combina placer y conocimiento), así como la reinterpretación de recetas tradicionales.

En palabras de Rosane Oliveira, presidenta del Consejo de Administración de Abrasel PA, la edición de este año trata de reconocer el producto local aproximándolo a los restaurantes. “Muchas veces las personas sólo valoran lo que llega del exterior debido a una falta de conocimiento de lo que se produce aquí, prácticamente delante de la puerta de su casa”. De la misma manera se expresa Fabio Sicilia, director del Consejo de Administración de Abrasel PA, opinión que coincide con los objetivos planteados por la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Minería y Energía, certificando que Abrasel Pará es una entidad legitimada para coordinar el arraigo del producto local en la alimentación fuera de los hogares del Estado de Pará.

Esta nueva edición presenta algunas novedades reseñables como la celebración de la ceremonia de inauguración en el Palacio del Gobierno. El objetivo es realizar un gran evento que reúna a los asociados de Abrasel PA, a los no asociados, a los proveedores locales y al público en general mediante actividades como encuentros gastronómicos, workshops, charlas y coloquios, reuniones de negocios y atracciones culturales. En definitiva, se pretende demostrar que con las variedades de ingredientes, texturas, aromas, colores y sabores la cocina brasileña es, sin duda, uno de los activos más sugerentes que Brasil tiene que ofrecer al visitante. Asimismo, el festival busca mostrar al público en general que además de sus atractivos turísticos y de su valiosa cultura, Pará posee una riqueza gastronómica capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

ABRASEL PA.

La Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes en Belém fue fundada en el año 2006 gracias al esfuerzo del empresario Alípio Martins quien, durante un viaje de negocios a Sao Paulo, conoció la existencia de ABRASEL y las iniciativas y beneficios que proporcionaba a los empresarios asociados, a los colaboradores y al sector de la alimentación. Convencido de su decisión, puso en marcha una delegación en Pará, siendo propuesto él mismo como primer presidente, ofrecimiento que humildemente rechazó recayendo la elección en el también empresario Fabio Rezende Sicilia, elegido por unanimidad.

La asociación tiene como principales objetivos buscar mejoras para el sector, conseguir una mejor cualificación profesional además de ofrecer un servicio adecuado garantizando el crecimiento y fortalecimiento de los asociados y sus colaboradores, aumentando el valor de la cocina regional e impulsando que la gastronomía del Estado de Pará sea un reclamo más para los visitantes brasileños y extranjeros.

BELÉM DO PARA.

La capital paraense, con sus cuatrocientos años de historia, recibió en 2015 por parte de la UNESCO el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía con carácter mundial. Este reconocimiento la incluye dentro del programa de la Red de Ciudades Creativas, con el objetivo de impulsar la cooperación internacional entre las ciudades sensibilizadas con la inversión en creatividad como motor del desarrollo urbano sostenible a través de la puesta en valor de acciones que favorezcan la inclusión social y la revitalización cultural.

Belén do Pará tuvo su momento de máximo apogeo durante la llamada “fiebre del caucho”. También conocida como “metrópolis del Amazonas” y “ciudad de los árboles del mango”, fue la primera capital de la Amazonia. Habitada por los indios Xucurus hasta el siglo XVIII, en ese momento los mayores ingresos venían dados por el cultivo de especies en la selva virgen, lo que propició que además del desarrollo tecnológico y económico también se produjera un desarrollo cultural.

Con una superficie de más de mil kilómetros cuadrados, en ella vive más un millón y medio de personas. Situada prácticamente dentro de la selva tropical, tres son los ríos que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad: el Amazonas, el Maguari y el Guama, siendo el comercio, el sector servicios y el turismo las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

La cultura y las tradiciones están representadas en la ciudad destacando su casco histórico, con una arquitectura de clara influencia portuguesa, teatros y museos como el Museo Goeldi y parques naturales como el Mangal de Garzas. En lo que se refiere a las celebraciones religiosas destaca la romería del Círio de Nazaré, que reúne anualmente a más de dos millones de personas constituyéndose en unos de los máximos exponentes del turismo religioso del país.

Belém do Pará, destino turístico que goza de gran popularidad por tratarse de la puerta de acceso al Amazonas, es la primera elección cuando se quiere disfrutar del turismo ecológico. Lugares imprescindibles y de obligada visita son la Basílica Santuário de Nossa Senhora de Nazaré, el Palacio Lauro Sodré, el Bioparque Amazônia, también conocido como “Crocodile Safari Zoo” y el Theatro da Paz, uno de los más bellos de Brasil, inspirado en el Teatro alla Scala de Milán.

Más sobre Economía