FlixBus lanza sus primeras líneas en la Costa Este de Estados Unidos
27 junio, 2019 (12:00:32)FlixBus, la empresa líder en movilidad de Europa, hace su debut en la Costa Este de Estados Unidos con rutas que conectan Nueva York, Washington D.C., Baltimore y Richmond hasta 11 veces al día. Los autobuses han salido a las calles de Manhattan un año después de que FlixBus iniciara operaciones en Estados Unidos con rutas desde California, y ya recorren nueve estados.
Los billetes de las nuevas líneas se pueden adquirir desde $4.99. FlixBus tiene siempre precios dinámicos, que varían dependiendo de la estacionalidad y la demanda, de un modo similar al de las aerolíneas.
"Después de transformar el mercado europeo de la movilidad, entramos en Estados Unidos para cambiar la percepción de los viajes en autobús, y estamos consiguiendo que la gente deje sus coches en casa", explica Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal. Y añade “el objetivo es que todo el mundo pueda subirse a uno de nuestros autobuses y llegar a su destino después de un trayecto seguro, cómodo y económico. Para lograrlo, vamos abriendo nuevos mercados, por ejemplo hemos empezado operaciones en Ucrania hace pocos días. Y al mismo tiempo en los países que ya estamos, como Estados Unidos, España o Portugal, seguimos creciendo con nuevas líneas, destinos y frecuencias”.
FlixBus nació en Alemania en 2013 y, después de expandirse por 28 países europeos, entre ellos España y Portugal, comenzó a prestar servicio en Estados Unidos en mayo de 2018 con rutas que conectan las principales ciudades del suroeste. En marzo de 2019, una segunda red comenzó en el sur de los Estados Unidos, con rutas en Texas, Louisiana y Mississippi; en abril, un tercer lanzamiento tuvo lugar en Utah. El lanzamiento de la Costa Este tiene lugar justo un año después de que los primeros autobuses FlixBus lleguen a las carreteras de los Estados Unidos.
La tecnología se une con el sector tradicional de autobuses
Con el propósito de modernizar el tradicional sector del transporte en autobús, FlixBus tiene un modelo de negocio único en el que los equipos propios en Estados Unidos y Europa se encargan del desarrollo de la tecnología, la planificación de la red, el control de las operaciones, el marketing y las ventas, mientras que la gestión diaria de las líneas y de la flota de FlixBus recae en las empresas asociadas, que son PYMEs locales de transporte en autobús, con gran experiencia en el sector.
FlixBus siempre ha liderado los desarrollos tecnológicos en la industria de autobuses, con su innovadora aplicación para móviles e integraciones de Apple y Google Pay, incluyendo la integración de experiencias de realidad virtual en rutas seleccionadas en EE.UU. y el lanzamiento de los primeros autobuses totalmente eléctricos del mundo en líneas de larga distancia en Francia y Alemania.
Unas 300 empresas de autobuses, socias de FlixBus, gestionan las operaciones diarias de las líneas FlixBus en todo el mundo, creando unos 7.000 puestos de trabajo de conductores. Solo en EE.UU., 20 empresas locales están asociadas con FlixBus para dar servicio a más de 80 destinos.
La movilidad compartida y el resurgimiento del autobús en Estados Unidos
En un momento en el que cada año menos jóvenes compran coches, según JD Power, y crece la movilidad compartida, aumentan los estadounidenses que consideran el autobús una buena alternativa de viaje de larga distancia. De hecho, según los resultados de una encuesta de FlixBus, casi el 65% de los pasajeros que suben por primera vez a un FlixBus en Estados Unidos, nunca antes habían tomado un autobús de larga distancia de otra compañía, lo que demuestra que FlixBus está creando un nuevo mercado en la industria.
Pastega apunta "queremos mostrarle a la gente lo ineficiente que es usar su coche para viajes de larga distancia considerando los altos precios del combustible, el estacionamiento, y el resto de costes añadidos, además del tráfico. El autobús ofrece una alternativa cómoda y económica, que permite a las personas trabajar, relajarse o dormir mientras viajan y ahorrar presupuesto para disfrutarlo en su destino".
Sin olvidar que los autobuses son el medio de transporte por carretera más respetuoso con el medio ambiente, y por ejemplo en España y Portugal, toda la flota de FlixBus cumple con la norma Euro VI, la más exigente en materia de emisiones. Además, los pasajeros de FlixBus pueden optar por compensar sus emisiones de carbono con billetes "CO2 Neutral".