Los hoteleros de Salou valoran las lineas de trabajo para desestacionalizar
21 julio, 2017 (23:08:31)El presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, asistió ayer jueves a la celebración del coloquio organizado por la publicación on-line Alcaldes.eu y el Punt Avui, dedicada a ofrecer entrevistas y perfiles a gestores municipales.
El acto, realizado en el establecimiento Ohtels Vil·la Romana de Salou, contó con la asistencia del conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat; Pere Granados, alcalde de Salou, y Josep Anton Ferré, rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), entre muchos otros representantes políticos municipales, comarcales y del mundo empresarial y turístico, tanto del sector privado como del público.
El presidente de los hoteleros cree que es un tema primordial para el sector el hecho de cómo se gestiona, actualmente, el tema de recursos obtenidos a través del impuesto turístico, que sirven, básicamente, para hacer promoción. Roig valora muy positivamente el encuentro del Hotel Vil·la Romana y coincide con los ponentes en destacar que es necesario poner manos a la obra para resolver muchas de las cuestiones que tienen una trayectoria no resuelta a lo largo del tiempo, como la desestacionalización.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, y el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Joan Calvet, también estuvieron presentes en el coloquio.
A lo largo del acto salieron a la luz temas como la desestacionalización y la modernización. El conseller Vila señaló que era “el momento de evaluar todos los aspectos positivos vinculados a la actividad turística y también de reconocer que hay cuestiones que hay que corregir”. En este sentido, dijo que “al lado de las políticas de promoción tenemos que llevar a cabo una mejor gestión, y hemos de preguntar a los alcaldes si estamos gestionando lo suficientemente bien o sólo realizamos promoción”.
Vila hizo referencia, inevitablemente, a la masificación turística e hizo un llamamiento a la “reflexión de la planificación estratégica en materia de movilidad y que esta cuestión sea vista como una oportunidad y no como un problema”.
El conseller destacó que es necesario trabajar bajo los parámetros de la excelencia y sostenibilidad, no sólo a nivel medioambiental, sino también social y territorial. Según él, es necesario “descentralizar y desestacionalizar”.
“Estamos delante de una nueva generación que nos ha de incorporar, sin complejos, a la cresta de la ola de la modernización de las nuevas oportunidades de esta economía, no colaborativa, sino digital”, apuntó el recientemente nombrado conseller Vila.
Joan Aregio, por su parte, habló del hecho de poder atenuar la estacionalidad, entre otros temas, como las crisis a nivel político mundial y actos terroristas internacionales que han afectado, sin duda, al turismo a todos los niveles. Para Aregio, “la estacionalidad es un fenómeno generalizado y atenuarlo no es sencillo”, ya que “la evolución de los últimos años nos muestra que no hay cambios en su reducción y en números absolutos en Catalunya”.
El rector de la URV, universidad distinguida como Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud, dijo que “la calidad no es excelencia, sino que es la mejora continua para tener un plan cada año”.
La gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero, destacó la fidelización a nivel turístico que tiene la Costa Dorada e hizo referencia a la sostenibilidad ambiental y económica. Otros temas que apuntó fueron: turismo emergente de Asia y el Pacífico, intermediación online, venta directa, gestión de la reputación, Big Data, plataformas digitales y turismofobia.
Begoña Floria, sexta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, consejera de Fiestas, Patrimonio Histórico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, hizo referencia a la seguridad relacionada con el turismo prestado y a “las responsabilidades de seguridad local que tenemos que trabajar”.
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, habló de las necesidades económicas que tienen los municipios que viven de la industria turística, que soportan una población flotante muy elevada y que requieren más servicios.
Granados apuntó la necesidad de “reivindicar una mayor participación en los tributos del Estado y de la Generalitat” y también señaló que “queremos trabajar bajo el prisma de la calidad a través de la fidelización”, una cifra que en Salou es del 75%.
Para el alcalde salouense es importante ser un “destino de calidad” y remarca la implantación de Hard Rock como apuesta para la desestacionalización, así como también las actividades deportivas en invierno -fútbol, golf- que practican turistas europeos en unas instalaciones deportivas modélicas.
Granados dice que “Salou tiene mucho que ofrecer y, en general, en todo el territorio, tenemos cultura, paisaje, medio ambiente, Terres de l'Ebre y Barcelona”. El reto es “crear un paquete turístico entre sector privado y sector público para empezar a comercializar”.
Des del sector privado se ha realizado una apuesta decidida por la desestacionalización a través del deporte: golf, cicloturismo, tenis, fútbol y deportes náuticos.
Salou tiene una certificación como Destinación Deportiva en el mundo del fútbol desde el año 2013. El Complejo Deportivo Fútbol Salou está recibiendo gente durante todo el año de diversos países, no sólo de Escandinavia, sino de Islandia y el Norte de África, porque tienen una escuela de formación. En este sentido, los ponentes apuntaron la importancia de continuar trabajando con la oferta como destinaciones de turismo deportivo.
Por lo que a actividad náutica se refiere, la concejala de Turismo de Cambrils y ex alcaldesa, Mercè Dalmau, en el turno abierto de palabras, destacó su importancia como industria y oferta, y también como nuevo reto. “Tenemos mucho recorrido y puede ser un complemento perfecto como polo de atracción y para la desestacionalización”, dijo. Una afirmación que fue compartida por el alcalde de Salou, que recordó que en diciembre de 2016 Salou alcanzó la primera certificación de especialización para vela ligera.