La Subbética Cordobesa presenta en Barcelona su gastronomía más gourmet
5 octubre, 2017 (12:36:04)La degustación se celebró en La Patente y estuvo acompañada de un surtido de bocados ahumados gourmet y de quesos artesanales catalanes
- Venta del Barón, el buque insignia de la empresa Mueloliva, presentó su nuevo envase de 100 ml. y mostró su original botella transparente, inspirada en el diseño original de una de anís de hace más de 90 años
- Almazaras de la Subbética dio conocer sus marcas AlmaOliva y Rincón de la Subbética, así como el Zumo y Crema de Membrillo y las patatas San Nicasio, una auténtica delicatessen, fritas en aove y con sal rosa del Himalaya
- Confitería La Flor de Mayo, una de las pastelerías con más solera de Priego de Córdoba, estuvo presente con un dulce tradicional, el Turrolate
- Benfumat, la empresa catalana dedicada a los ahumados ‘premium’, mostró algunas de sus excelencias: los tacos de salmón recubiertos con oro comestible y trufa, con eneldo, con sésamo y con alga y crema de wasabi, para terminar con unos dados de bacalao incorporados en una de las recetas presentadas
- Los vinos de la DOP Montilla acompañaron en todo momento la degustación de los productos cordobeses y catalanes
Empresarios, cocineros y medios de comunicación asistieron el 21 de septiembre a La Patente, uno de los más característicos de Barcelona para eventos gastronómicos, a la presentación de los productos gastronómicos más internacionalmente conocidos de la comarca de la Subbética Cordobesa. La chef Àngels Puntas, propietaria del local, fue la encargada de elaborar cuatro platos, en base a los artículos anteriormente mencionados, que hicieron las delicias de los invitados.
Uno de ellos fue el aceite de oliva virgen extra Venta del Barón, elaborado por Mueloliva (Almazara de Muela, Córdoba) y que acumula más de 100 premios en 16 países, entre los que se encuentra el prestigioso World’s Best Olive Oil, recibido en cuatro ocasiones. Su director comercial, Rafael Muela, señaló que se trata de un aceite que, en cata es de un frutado intenso de aceituna verde con notas herbáceas, con una entrada en boca dulce y ligeramente picante en su progresión. “Nuestro aceite es intenso, complejo y armónico. Buscamos que tenga personalidad y, personalmente, creo que lo hemos logrado”.
También desveló el origen de su envase transparente, inspirado en una botella de anís de hace más de 90 años, conocida como “China” dado que su forma recordaba a una pagoda oriental. “En aquella época todo lo antiguo se descartaba y, nosotros justo quisimos hacer una apuesta para recuperarlo”, explicó.
El evento también contó con la presencia de Francisco Chacón, delegado comercial de Almazaras de la Subbética en Cataluña, que presentó su aceite de oliva virgen extra ecológico Rincón de la Subbética. Un virgen extra ecológico considerado como el mejor del mundo durante cinco años consecutivos (2012-2016), que ha sabido cautivar a los paladares más exigentes.
Se sumaron otros artículos naturales de las Almazaras de la Subbética: el Zumo de Membrillo que se presentó en cóctel, elaborado por el bartender Mauri Jiménez; la Crema de membrillo Parqueoliva, y las deliciosas patatas San Nicasio, elaboradas por el chip master, Rafael del Rosal, y distribuidas a nivel mundial a través de su marca directa y de la del cobranding “José Andrés by San Nicasio”, siendo el prestigioso chef español su embajador en Estados Unidos.
A los productos de la Subbética Cordobesa se incorporaron otros de origen catalán que gozan de la excelencia gastronómica, como los ahumados artesanos e innovadores de la empresa Benfumat, que fueron presentados por la chef, Eva García Hausmann. “Consideramos que nuestros productos son ‘premium’ porque trabajamos con una materia prima de gran calidad.” Los invitados probaron las cuatro variedades de tacos de salmón ahumado: con eneldo, con sésamo, con alga y crema de wasabi, así como por el recubierto por oro comestible y trufa blanca. También cataron los quesos de cabra artesanales de La Frasera (Vacarisses, Barcelona), que sedujeron por su intenso aroma y sabor.
Todos estos artículos gourmet se unieron luego como protagonistas de los platillos elaborados por la chef Àngels Puntas:
- El “remojón” de supremas de naranja con dados de bacalao de Benfumat marinados en Aove Venta del Barón y aire de naranja y Aove.
- El falso brownie de aceitunas negras y Aove Rincón de la Subbética, acompañado de jamón serrano del Valle de los Pedroches.
- La crema de turrolate elaborada con aove Almaoliva, con sésamo garrapiñado, cristales de sal y esferificaciones de de aceite de avellana.
- El vasito de queso de La Frasera, con gelée de crema membrillo de Almazaras de la Subbética y crumble de pan de queso.
Los cuatro platillos fueron maridados por un Fino, un Amontillado, un Oloroso y un Pedro Ximénez de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, siguiendo los consejos dictados por el catador y sommelier, Carlos Álvarez, experto en esta DOP.
A la salida, los comensales fueron obsequiados con una bolsa de regalo que contenía una muestra de los productos presentados en la degustación, junto a un “Kit del Patio Cordobés”, un pequeño set de siembra de geranios. De palabras de su creador “Un pedacito de Córdoba que poder llevarse a casa”.
HASHTAGS DEL EVENTO
- Principal:#SubbéticaAndFriendsBCN
- Otros: #MaridajesExtraordinarios #MontillaMoriles #AOVELovers #SubbéticaCordobesa #LaFrasera
FOTOS
Podéis acceder aquí
SOBRE CON REDES Y A LO LOCO
Consultora de Social Media, organización de eventos, creación de páginas web y diseño son algunos de los servicios que puedes encontrar en Con redes y a lo loco.
Su equipo está formado por una especialista en social media, una periodista con gran bagaje en los medios y por una blogger gastronómica con larga experiencia en las redes sociales.
Su fuerte es la frescura, la cercanía, la capacidad de innovar y lo más importante, el dejarse el corazón en cada proyecto.
Página web
Barcelona, octubre de 2017