No cabe duda de que la innovación es un factor clave en el sector turístico en general y en los hoteles en particular. Siempre lo ha sido, pero en la actualidad ha cobrado especial importancia. Y no solo los clientes resultan beneficiados por las constantes innovaciones, por ejemplo, en determinados procesos diarios del hotel, sino también las propias instalaciones o los empleados.
Conscientes del potencial innovador del sector hotelero español, en constante desarrollo y crecimiento, la empresa austriaca hotelkit, en colaboración con la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) ha decidido instaurar el Premio al hotel más innovador, powered by hotelkit, un galardón que se entregará en la Cena de Gala de la AEDH, el 29 de noviembre en el Novotel Madrid Center.
Plazo de inscripción: hasta el 14 de noviembre
El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el 14 de noviembre y, por supuesto, todos los hoteles españoles están invitados a participar de forma gratuita. Además, inscribirse no puede ser más fácil, un pdf o un vídeo explicando brevemente el tipo de innovación, cómo surgió la idea, cómo se implementó y los resultados y/o beneficios.
No importa el tamaño, la categoría o el tipo de hotel, lo que importa es la innovación en sí. A veces, innovación se asocia a inversión, pero el jurado, compuesto por diversos profesionales de reconocido prestigio en el sector hotelero como Rocío Abella (Partner Deloitte), Pilar Acosta (Gran Hotel Don Manuel), Jaime Chicheri (Hotel Marketing School), Pablo Delgado (Mirai), Faustino Fernández (STAYmyway), Fernando Gallardo (El País), Chema Herrero (BedsRevenue), Raúl Jiménez (minube), Joan Lladó (StayApp), Jimmy Pons (Innovation Maker) e Iñigo Valenzuela (Smartvel), no tendrá en cuenta el desembolso económico, sino la novedad, la viabilidad, el desarrollo y el impacto de la innovación implantada en cada hotel.
Aunque el término innovación suele identificarse con tecnología o avances tecnológicos, la innovación no tiene por qué producirse siempre en el ámbito tecnológico, de hecho, se distingue entre las innovaciones tecnológicas y las no tecnológicas.Cabe reseñar, además, que la innovación no implica solo la promoción de nuevos productos o servicios, sino que también puede concernir a la forma de trabajar, de hacer las cosas.
Cabe reseñar, además, que la innovación no implica solo la promoción de nuevos productos o servicios, sino que también puede concernir a la forma de trabajar, de hacer las cosas.
Diferentes categorías para participar
Así, hotelkit ha tomado como referencia las actividades consideradas innovadoras por el Manual de Oslo, publicado en el 2005 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y por eso ofrece cuatro categorías en las que participar:Innovación de producto/servicioDe procesoDe márketingInnovación organizacionalHabrá un finalista representando a cada una de las categorías y aquel que obtenga mayor puntuación se proclamará vencedor. ¡Innovar tiene premio a partir de este año!
Y… ¿a quién no le gustaría presumir de ser el hotel más innovador del año 2019?