Navidad en París: mucho más que luces y mercadillos
10 noviembre, 2017 (13:25:59)Propuestas culturales, muestras gastronómicas, compras, espectáculos...
El invierno está de fiesta en París y en su región. Llega con su comitiva de descubrimientos golosos y toques de luz y color, hace centellear los monumentos y los castillos, ofrece nuevas ocasiones de descubrir París y sus alrededores. Fiestas luminosas, espectáculos y exposiciones del momento, ideas para compras, encuentros muy dulces, escapadas alrededor de París... Al calor de un interior o al aire libre, en un museo o un castillo, desde la temprana mañana, o al final de la noche, París ofrece mil propuestas y es imposible resistirse a ellas. La capital francesa y su región es mucho más que luces y mercadillos.
Pero naturalmente la que es conocida durante todo el año como “la ciudad luz” no puede renunciar a las bombillas en época de Navidad. Por cierto que ese título se remonta al siglo XVII durante el reinado de Luis XIV, quien para erradicar la explosión de la criminalidad en las calles, ordenó crear una gran iluminación pública, colocando faroles y antorchas hasta en los callejones más estrechos. Luego fueron los extranjeros y los franceses de paso en París quienes, maravillados por la visión de las muy primeras iluminaciones públicas en el mundo, difundieron la idea de una ciudad siempre alumbrada. Hoy, los visitantes del mundo pasean por las grandes avenidas y bulevares o delante las tiendas, o al pie de los monumentos para sacar provecho de la tradición de las iluminaciones que se perpetúan en las fiestas de finales de año.
Cuando el invierno asoma la nariz, París entra en su temporada baja. Es la ocasión de aprovecharse con toda tranquilidad de los salones, museos o exposiciones, y de disfrutar de todos los eventos que animan los meses de noviembre y diciembre. Pero a finales de año, lo que le da otro aspecto a París, son las decoraciones de Navidad: iluminaciones, mercados, noria gigante, pista de patinaje sobre hielo... ¡Un encantador espectáculo que no hay que perderse!
Todos los años, en esta época del año, los turistas y los parisinos esperan impacientes que empiece el espectáculo de las iluminaciones de Navidad en París. Los visitantes vienen de todas las partes del mundo para admirar los encantadores colores que toman las calles de París durante este festivo periodo. Arcos luminosos, bombillas multicolores, llamas incandescentes y proyecciones centelleantes visten suntuosamente las avenidas de la capital francesa. De noviembre hasta principios de enero, las iluminaciones de Navidad, especialmente en la avenida de los Champs-Elysées, la avenida Montaigne, la plaza Vendôme, a través del barrio de Montmartre, en Bercy Village y muchos más lugares, le dan a París un encantador magnetismo!
Para darle más encanto todavía a las fiestas de fin de año, la capital se ilumina a través de numerosos eventos. Y, para disfrutar de este París de ensueño, no se necesita esperar a diciembre: la capital vive al ritmo de las Navidades a partir de mediados de noviembre, y, a finales del mes, la «avenida más bella del mundo» brillará intensamente con las tradicionales iluminaciones de los Champs-Élysées. A mediados de noviembre, también regresa la tradicional Grande Roue (Noria) de la place de la Concorde. Desde 70 metros de altura, ofrece un panorama excepcional sobre París.
Paseo ineludible para todos los pequeños parisinos: los escaparates de Navidad de los grandes almacenes, ofrecen un encantador espectáculo, ideal para los niños y sus padres. Para poder disfrutarlo, los mejores lugares con las Galeries Lafayette, el Printemps Haussmann, el BHV, de la rue de Rivoli o el Bon Marché en el distrito 7. Mientras las calles de la ciudad se adornan con guirnaldas, los escaparates de los grandes almacenes lucen preciosos árboles de Navidad, endiabladas luciérnagas y paquetes de regalo. Los escaparates también se convierten en escenarios de sorprendentes sainetes combinando autómatas animados con encantadores decorados, en un mundo interactivo... ¡un auténtico espectáculo! Encantadores mundos imaginados y creados por artesanos y decoradores con una increíble maestría, que fascinan desde siempre a los más pequeños como a los más grandes.
También para los niños no hay que perderse las pistas de patinaje sobre hielo al aire libre instaladas junto a la torre Eiffel. Para los más cómodos, el paseo en autobús panorámico "Illuminations de Paris", organizado por Paris Cityvision, propone descubrir los más bellos monumentos de la capital iluminados al anochecer: La Opera Garnier, la plaza Vendôme, la plaza de la Concorde, la avenida de Campos Elíseos, la Torre Eiffel, los Inválidos, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame de París, las Grandes Tiendas...
Durante estos días festivos, del 23 de diciembre al 7 de enero, los "voluntarios del turismo", reconocibles por su traje morado, están presentes en numerosos sitios en París y en su región para informar a los visitantes.
Mercadillos navideños
Gran momento shopping de fin de año, los tradicionales y populares mercadillos navideños abren sus chalets desde el mes de noviembre. Provenientes de Alemania y de Alsacia, los mercadillos navideños se han propagado por toda Europa desde los años 90. Poco a poco se han convertido en un ineludible evento festivo de las fiestas de fin de año en París. En un acogedor ambiente con encanto navideño, se pueden descubrir, presentados en sus chaletitos de madera, decoraciones de Navidad, artículos de fiesta, productos regionales, objetos artesanales... Aquí, seguro que se podrá encontrar decoraciones para adornar el árbol de Navidad, originales ideas de regalo y todo lo necesario para realizar un delicioso festín de fiestas.
Para un shopping de temporada, no hay que perderse los mercadillos navideños que se instalan por toda la capital: de Saint-Germain-des-Prés pasando por Montparnasse, hasta la plaza de La Défense, el encanto de la Navidad invade toda la región Ile-de-France... Durante más de un mes, el Mercadillo Navideño de la Défense hace brillar el centro de la City. El Village de Noël de la explanada de la Défense es el más auténtico y uno de los más grandes mercadillo navideños de la región Ile de France. Se extiende sobre más de 10.000 m2, ofreciendo un recorrido con más de 300 chalets de artesanías, 400 m2 de decoración festiva, y una multitud de sabores para despertar sus papilas...
El Mercadillo Navideño de París Notre-Dame reúne a más de cincuenta artesanos, diseñadores de moda y accesorios, escultores de vidrio, diseñadores... y otras ofertas para los visitantes con animaciones festivas diarias. Por su parte, en el Mercadillo Navideño de Alsacia en la Gare de l'Est se puede encontrar todo lo mejor de la gastronomía de Alsacia en la plaza de la estación. De modo que es la ocasión de probar auténticos bretzels, de saborear los panes de jengibre y otros pastelitos navideños. Si lo que apetece es comprar cosas para la cena de Nochebuena, no hay que dudar en llevarse vino de Alsacia o el delicioso foie gras. También se pueden encontrar decoraciones de Navidad y textiles para una mesa de fiesta. El Mercadillo Navideño del Quai Branly está al pie de la torre Eiffel: artesanía, decoraciones de Navidad, ideas de regalos, shopping gourmet...
Más información:
Atout France: es.france.fr/es
Turismo de París: es.parisinfo.com