El Festival de la Luz, que se celebra anualmente el segundo sábado de diciembre en San José, es el evento popular más importante del año, pistoletazo de salida para las fiestas navideñas en el país
El “Festival de la Luz” tiene su origen en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas iluminadas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por la principales calles de la ciudad capital San José, brindan al visitante un gran espectáculo de color y alegría dando el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas en el país.
Magia, calidad, creatividad llena de luces y brillos, así como la diversidad marcan el festival, el más popular del año y al que está previsto asistan aproximadamente un millón de personas a lo largo de un recorrido de casi 5 kilómetros, que acuden para disfrutar del desfile de carros alegóricos, instituciones, agrupaciones comunales con sus bandas o estudiantiles que participan con trajes típicos y con diversos motivos costarricenses.
Desde 1999, se ha instaurado en las celebraciones la figura de Mariscal, un título que otorga la Municipalidad de San José como reconocimiento a una o un costarricense que ha llevado el nombre de Costa Rica tanto dentro como fuera de sus fronteras. Este año el reconocimiento fue otorgado a tres atletas, Andrea Vargas, Noelia Vargas y Dixiana Mena, quienes destacaron por sus notables participaciones como deportistas. Andrea Vargas fue la primera atleta costarricense en clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y además es la esperanza de Costa Rica para obtener una medalla en la competencia de 100 metros vallas. En esta ocasión la cita está programada para el sábado 14 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde. La luz invade la ciudad de San José, coronando las azoteas del Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, del Banco de Costa Rica o el Parque de La Sabana, con fuegos artificiales que indican que va a dar inicio el Festival de la Luz.
En cuanto al recorrido, el punto de partida es el Gimnasio Nacional, prosigue por el Paseo Colón y la Avenida Segunda y termina en la Plaza de la Democracia. Este año, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participará promoviendo los principales atractivos turísticos del Pacífico Sur en un impresionante carro alegórico dotado con coloridas máscaras borucas, gigantescos animales y naturaleza, pero con una dedicatoria especial a las esferas de piedra ancestrales del Valle del Diquis.
Algunas costumbres “ticas” en época Navideña
Tope Nacional de San José. Un “tope” es una cabalgata y se realizan por todo el país durante el año. La de la capital tiene siempre un sabor especial ya que es la más espectacular de todas y siempre tiene lugar el día 26 de diciembre, de lleno en las fiestas navideñas. Jinetes de todo el Valle Central asisten a este desfile en donde también están presentes bandas de guerra, payasos y bailarinas. El evento tiene mucho poder de convocatoria, por lo que las calles de San José se convierten durante algunas horas en una verdadera fiesta de pueblo.
Fiestas de Zapote. En este distrito al este de San José se monta una gran plaza de toros desde el 25 de diciembre y hasta la primera semana de enero. Aquí se celebran las corridas “a la tica”, un tipo de encierro, además de rodeos y corridas tradicionales donde no se hace daño a los animales. En los alrededores de la plaza se instalan los “chinamos”, una especie de casetas de feria con comida, bebidas, música y pistas de baile.
Tamales Navideños. La comida navideña por excelencia en Costa Rica son los tamales. Los más comunes son los de masa colada envueltos en hoja de plátano, con ingredientes variados como carne de pollo o de res, zanahorias, aceitunas, arroz y otros adicionales al gusto. Otras comidas típicas de la temporada son: el queque seco navideño, el vigorón (un guisado con carne de cerdo) y el rompope. Todo un recorrido por el patrimonio gastronómico de Costa Rica.
Web oficial en español: www.visitcostarica.com/es
Web oficial europea para profesionales del turismo: www.puravidauniversity.eu