La Costa del Sol presentan su oferta como destino de eventos a empresas de Barcelona
4 diciembre, 2019 (19:09:08)Esta iniciativa está dirigida a quienes cuentan con capacidad de decisión y ha sido organizada conjuntamente por entidades públicas y privadas
La alianza MálagaCon –que aúna los esfuerzos de Málaga Convention Bureau y Costa del Sol Convention Bureau para promover el segmento de congresos, convenciones e incentivos– ha celebrado hoy un encuentro profesional en Barcelona con los representantes de una veintena de empresas pertenecientes a Event Managers Association (EMA) con el objetivo de presentar el destino como lugar idóneo para la celebración de eventos corporativos.
Esta acción promocional ha sido coorganizada también por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA); los hoteles Barceló Málaga, NH Málaga, Ilunion y Gran Hotel Miramar; y las empresas organizadoras profesionales de congresos, Técnica de Viajes, Lamar de Eventos y Sol VIP Travel, además del restaurante Los Patios de Beatas. Entre otros, en el evento de hoy en Barcelona han estado presentes representantes de Novartis Oncología, Astra Zeneca, Zambon, Epson, Almirall, AGB Consulting, CLS Bering, SEAT, SANOFI, FC Barcelona, Caixabank y Boerhinger Ingelheim.
La Event Managers Association es una entidad formada por responsables de eventos corporativos que cuenta con más de 200 socios. De hecho, es la principal asociación de responsables de eventos de empresas, lo que presta a la iniciativa un valor añadido considerable.
Las empresas utilizan los eventos para cumplir objetivos fundamentales: motivar a sus empleados (incentivos); presentar productos; comunicarse con prensa; vender y establecer contactos (ferias), medio de formación (congresos y conferencias); alinear sus organizaciones (convenciones) y para celebrar distintas cuestiones (fiestas de Navidad, evento de verano, puertas abiertas, etc.), por lo que la importancia de este tipo de encuentros es cada vez mayor.
El encuentro ha tenido lugar en el restaurante Aspic Selección, en el que se ha organizado una actividad sobre los vinos de Málaga. A continuación, se ha realizado una presentación del destino que ha concluido con una sesión de networking entre todos los participantes.
El carácter público-privado de la iniciativa y el hecho de acudir directamente a los actores con capacidad de decisión han convertido este evento en una acción novedosa con vocación de continuidad en el tiempo. La idea de los organizadores es que este encuentro tenga un carácter anual y que sirva para informar de las novedades de la oferta de la ciudad a quienes tienen capacidad de presentar candidaturas para la celebración de eventos y encuentros profesionales en Málaga.
Y es que el Turismo de Reuniones tiene un gran valor estratégico, entre otras muchas razones, por ser una tipología turística que ayuda a gestionar la estacionalidad ya que los meses de marzo, abril y mayo junto con septiembre, octubre y noviembre son los que registran una mayor celebración de reuniones. Estos seis meses concentran el 80% de la actividad de reuniones en la Costa del Sol.
Concretamente, el destino se ha situado en el top cinco de los mejores destinos nacionales de turismo de reuniones tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Cuenta con 144 hoteles con infraestructuras de reuniones y eventos que representan el 43% de la oferta global de la provincia de 3,4 y 5 estrellas y 555 salas capaces de acoger a 67.000 personas en capacidad de teatro.
'MálagaCon: Congresos Contigo' es una iniciativa conjunta del Málaga Convention Bureau –el organismo del Área de Turismo del Ayuntamiento dedicado a la promoción del turismo de reuniones– y del Convention Bureau de Turismo y Planificación Costa del Sol.
Comenzó a operar en 2011 y, según los datos del sector, el turismo MICE en la ciudad malagueña ha registrado un crecimiento significativo, de forma que en 2018 atrajo a 102.000 participantes a los 272 eventos –congresos, jornadas y reuniones– que se celebraron en Málaga, un 5% más que el año anterior. Dos de cada diez de estas actividades pertenecían al sector médico-sanitario y el 10% vinieron de otros países.
Estas acciones se encuadran en la línea de trabajo para consolidar a Málaga en uno de los referentes del turismo MICE a nivel global.