Vueling rechaza el 99,9% de las reclamaciones válidas
Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, la compañía española ha rechazado prácticamente el 100% de las reclamaciones presentadas. Air Europa ha rechazado en 2019 el 52,4% de las reclamaciones válidas frente al 22,9% de 2018. 11 diciembre, 2019 (11:23:16)Según un análisis sobre el rechazo de las reclamaciones de indemnización de 2019* elaborado por AirHelp, la organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, menos del 2% de los pasajeros de Vueling que presentan una reclamación válida de compensación reciben la indemnización a la que tienen derecho en primera instancia.
AirHelp ha analizado a 51 aerolíneas en este estudio, que lidera Tunisair, con un 99,9% de rechazo de reclamaciones que se han identificado como válidas. En este ranking, la aerolínea española Vueling Airlines ocupa la segunda posición (con un 99,9%), mientras que la otra compañía aérea española que figura es Air Europa, en el puesto 28, con un 52,4% de rechazos de reclamaciones que han sido identificadas como válidas. AirHelp ha analizado las reclamaciones de sus usuarios, que fueron identificadas como admisibles y fueron rechazadas de forma ilícita por las aerolíneas en una primera evaluación.
En 2018, Vueling rechazó el 73,9% de las reclamaciones de indemnización válidas, frente al 99,9% en 2019. Esta revelación se suma a una larga lista de problemas para los pasajeros de la aerolínea. Los pasajeros de Vueling han experimentado a lo largo de este año varias incidencias, debido en gran parte, a las huelgas de sus trabajadores, sobre todo durante los meses de verano.
Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp, señala que, "una vez más, los análisis realizados por nuestra compañía demuestran que las aerolíneas no están jugando limpio. No es de extrañar que dos de cada tres pasajeros se rindan después de que su reclamación inicial sea rechazada*. La investigación de AirHelp sobre la tramitación de las reclamaciones por parte de las compañías aéreas pone al descubierto su flagrante intento de eludir su responsabilidad legal y revela que los pasajeros necesitan apoyo para ejercer sus derechos”.
"Es muy injusto que las compañías aéreas rechacen las reclamaciones de indemnización como táctica para evitar dar a los pasajeros lo que es legítimamente suyo. En promedio, las aerolíneas han rechazado un 30% más de reclamaciones este año que en 2018. La ley EC261 está para dar poder a los pasajeros y no debe ser utilizada por las aerolíneas para eludir su responsabilidad legal", declara Salmerón.
En lo que llevamos de año 22,7 millones de pasajeros se han visto afectados por la interrupción de los vuelos en el España, miles de los cuales se verán envueltos en batallas legales, enfrentándose a una lucha imposible para reclamar el dinero al que tienen derecho. Para Paloma Salmerón, “en España un 87% de pasajeros desconocen sus derechos*, por lo que AirHelp continuará con su labor para ofrecer a los viajeros los conocimientos necesarios sobre sus derechos, haciéndoles ver que la ley está de su parte y además les ayudaremos a presentar la reclamación correspondiente, incluso yendo a juicio si fuera necesario. Si los pasajeros creen que su reclamación ha sido rechazada injustamente por una aerolínea, nuestro consejo es que no se rindan. Los pasajeros deben guardar todos los documentos de su viaje, ya que son cruciales para que su reclamación pueda continuar con asistencia jurídica. Los viajeros afectados también deben tener en cuenta que tienen tres años a partir de la interrupción de un vuelo para presentar una reclamación".
Con arreglo a la ley EC261, si un vuelo se retrasa más de tres horas, se cancela o se deniega el embarque, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona y trayecto si la causa de la interrupción está bajo el control de la compañía aérea.
*Los datos utilizados se basan en una encuesta en línea realizada entre el 26.06.2019 y el 03.07.2019 por YouGov Deutschland GmbH en la que participaron 10.429 personas de Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, el Reino Unido, Francia, España, Canadá y Brasil.
Metodología utilizada
Rechazo indebido: porcentaje de reclamaciones sin asistencia jurídica que fueron identificadas como admisibles y fueron rechazadas por las compañías aéreas tras la primera evaluación. AirHelp analizó cientos de miles de sus propias reclamaciones. Del 1 de enero al 31 de octubre de cada año - umbral: mínimo 1000 reclamaciones enviadas