KLM y Catai organizan el primer famtrip con emisión de CO2 neutra
#KLMVuelaSostenible 16 diciembre, 2019 (13:50:56)11 agencia de viajes minoristas participaron del 1 al 8 de diciembre pasados en el primer famtrip organizado por KLM España y Catai con emisión de CO2 neutra. Todos los vuelos de los participantes, procedentes de Barcelona o Madrid hacia Osaka y de regreso desde Tokio, han sido compensados en lo que es la primera iniciativa de este tipo entre una compañía aérea y un turoperador de viajes en España.
La iniciativa se enmarca dentro del programa de compensación de emisiones de CO2 de KLM, CO2Zero. Este programa permite a los clientes de KLM compensar las emisiones de CO2 de sus viajes a través de proyectos de reducción de CO2 etiquetados como Global Goals en los estándares Gold Standard de desarrollo sostenible. Al seleccionar el servicio CO2ZERO al reservar su vuelo, el viajero contribuye a la iniciativa de reforestación de «CO2OL Tropical Mix» en Panamá, donde ya se han plantado al menos 7,5 millones de árboles hasta la fecha.
“Con esta acción, KLM, compañía pionera en iniciativas sostenibles para la aviación, da un paso más en sus propuestas medioambientales. Al igual que compensamos los vuelos de servicio de nuestros empleados, y proponemos a nuestras empresas clientes utilizar el programa CO2Zero, también hemos querido compartir esta opción con nuestros socios de las agencias de viajes. Este es el caso de este famtrip con Catai, que no dudó en adherirse”, ha declarado Asunción Pérez, Directora de Ventas de Air France-KLM para España.
La compensación de estos vuelos, realizada por Catai, asciende a 25 euros por participante.
Air France-KLM es también pionero en ofrecer este programa a clientes corporativos altamente interesados por viajar con una huella medioambiental ZERO. El grupo ya tiene firmados más de una veintena de contratos con empresas españolas, multinacionales y BlueBiz.
El programa CO2Zero de KLM, lanzado en 2008, además de reducir las emisiones de CO₂, promueve el desarrollo sostenible local. Los cálculos de las emisiones de CO2 se basan en el tipo de avión utilizado, la distancia volada y el factor de carga histórico de un vuelo específico. La compensación se puede realizar fácilmente a través de internet, seleccionando CO2ZERO a la hora de realizar la reserva, o a través del apartado Mi Viaje desde la web o la aplicación de KLM.
Las medidas para reducir el impacto ambiental en las actividades más representativas del Grupo Air France-KLM, han permitido lograr en 2018 (más de un año antes de lo previsto) una reducción de más del 20% de sus emisiones de C02 desde el año 2011 (el objetivo era alcanzar el 20% en 2020). El grupo ha anunciado que sus objetivos voluntarios en la hoja de ruta de sostenibilidad pasan ahora por la reducción de las emisiones de CO2 en un 50% por pasajero/km para 2030.
Air France-KLM y el medioambiente
Presente en todo el mundo, el Grupo Air France-KLM une a las personas, las economías y las culturas. Como grupo aéreo, actúa para conciliar crecimiento, protección del medioambiente, progreso social y desarrollo de los territorios en los que opera. El grupo tiene desde hace años una ambiciosa estrategia medioambiental que se traduce en un plan de acción muy extenso y variado que va desde la política de compra de una flota con menos emisiones, pasando por la participación activa en el desarrollo de biocombustible, la puesta en marcha de sistemas de eco-pilotaje o el reciclaje. El grupo ha publicado su memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2018. Air France-KLM ha conseguido en 2019 sobrepasar –más de un año antes de lo previsto-, su objetivo de reducir en un 20% sus emisiones de CO2 por pasajero/km con respecto a 2011. El grupo lleva 15 años consecutivos en el podio de las compañías aéreas líderes del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), 13 de ellos ocupando el primer puesto. El DJSI es una referencia en el sector de los índices extra financieros. Selecciona cada año a las 19 empresas líderes en desarrollo sostenible entre 2.500 empresas internacionales, después de un proceso de análisis efectuado por el grupo suizo SAM (“Sustainable Asset Management Indexes GmbH”).
Entre otras iniciativas, KLM anunció recientemente su participación en un proyecto para la construcción de la primera planta europea de biocombustible para la aviación. Asimismo, la compañía holandesa ha invitado a toda la industria aeronáutica a unir fuerzas para seguir trabajando por un futuro más sostenible para toda la aviación, bajo el lema “Fly Responsibly” (Vuela Responsable) y ha presentado Flying V, un proyecto de avión del futuro para hacer la aviación más sostenible.