Japón muestra en un mapa los lugares más destacados del Manga y Anime
23 febrero, 2018 (13:52:10)La Oficina de Turismo de Japón muestra a través de un mapa turístico los puntos de interés más destacados del Manga y Anime. El ‘Japan Anime Map’ permite además a los aficionados conocer todos los eventos más importantes y hasta sugerencias de qué comprar o regalar relacionado con la amplia cultura “otaku” (aquella que tiene que ver con el manga y el anime).
Entre los puntos imprescindibles que muestra este mapa, se encuentra el Museo del Manga Tezuka Osamu, dedicado al gran maestro de la animación moderna, creador de Astro Boy y muchos otros personajes. Está situado en Takarazuka, en la prefectura de Hyogo y cuenta con galerías, exposiciones de las obras del autor, una biblioteca de sus cómics y una sala de proyección en alta definición en el que se muestran los trabajos de Tezuka.
Otro museo importante es el Museo Ghibli, creado por Hayao Miyazaki, considerado uno de los mejores directores japoneses de películas de animación, y conocido por las películas ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’ y ‘El viaje de Chihiro’ (Oscar a la mejor película de animación en 2003), entre otras. Está situado en Tokio, en el parque Inokashira de Mitaka, y cada mes pone a disposición de los visitantes 200 entradas que hay que reservar con antelación. Además de exposiciones permanentes cuenta con muestras temporales, un cine con proyección de cortos del director de cine que se muestran exclusivamente en este espacio, así como diferentes instalaciones para entretenimiento de niños y adultos.
Destaca también el Centro Anime de Tokio, situado en el edificio UDX, frente a la estación de tren de Akihabara. Acoge desde exposiciones especiales a proyecciones de películas y ofrece información actualizada sobre el anime en Japón. Cuenta con diversas tiendas oficiales donde se pueden encontrar una gran variedad de objetos exclusivos y artículos que aún no han salido al mercado. En el mes de marzo Tokio acoge el evento “Anime Japan”, que este año celebra su quinto aniversario.
Además, en la capital de Japón es conocido el barrio de Akihabara, famoso por sus numerosas tiendas de aparatos electrónicos, puede considerarse también un museo en sí mismo donde descubrir las tiendas dedicadas al anime y los cafés de cosplay (moda de disfrazarse de personajes). Otras zonas de interés en Tokio son Nakano Broadway o el barrio de Ikebukuro, dedicado especialmente al público femenino y donde está el centro comercial Sunshine City. Entre las tiendas de este espacio se encuentra Pokemon Center Mega Tokyo, dedicada a estos famosos personajes. Son también imprescindibles el barrio de Kabukicho, donde se encuentra la escultura de Godzilla, una obra de 52 metros de altura con reproducción a tamaño real de la cabeza; y Tokyo Character Street, que forma parte del centro comercial que se encuentra en los bajos de la estación de Tokio (Tokyo St.). Esta calle es muy popular para comprar todo tipo de figurillas, juguetes y productos de las series de manga y anime.
No podían faltar los parques temáticos, como Sanrio Puroland, donde el personaje principal es Hello Kitty. Los visitantes pueden disfrutar de atracciones, musicales y desfiles, así como degustar platos y adquirir productos sólo disponibles en sus establecimientos.
Localizaciones, eventos y regalos
Templos, pequeños pueblos con encanto, paisajes y edificios de Japón han inspirado a los creadores del manga y el anime, situando sus tramas en espacios reales, hoy convertidos en lugares de peregrinación para miles de aficionados que acuden a Japón para visitar las localizaciones de sus obras favoritas. Entre ellas se encuentra la ciudad de Kasukabe, donde se desarrolla la vida de ‘Shinchan’; el barrio de Azabujuban, en Tokio, donde revivir algunas escenas de ‘Sailor Moon’; o la ciudad de Kasukabe con localizaciones de ‘Lucky Star’.
Por último, son parada obligatoria los cafés y restaurantes que han sido decorados siguiendo el anime y el manga, o se inspiran en la cultura otaku como Pasela Akihabara y Mai Dreaming en Tokio; sin olvidar las numerosas tiendas que se pueden encontrar tanto en la capital nipona como en Osaka, Hiroshima y Hokkaido, entre otras zonas.
Este mapa muestra además los eventos más destacados que tienen lugar en Japón, entre los que se encuentran el Comic Market, que se celebra en agosto y diciembre y atrae a más de 500.000 aficionados; Wonder Festival, donde se pueden encontrar las figuras de los personajes más preciados; Ita-G-Festa, donde el público muestra los dibujos de sus protagonistas preferidos realizados en sus coches; o Animelo Summer Live, el mayor evento de música anime. Otro de los encuentros importantes a tener en cuenta es el WCS (World Cosplay Summit), un campeonato mundial de cosplay cuya final se disputa en Japón con participantes de todo el mundo.
Un poco de historia
Japón es el paraíso para todos los fans del manga. Su origen está vinculado con los dibujos de historietas que surgieron en el país en el siglo XII, la influencia del cómic extranjero y la animación Disney. Una combinación que Osamu Tezuma transformó en el manga moderno, con la publicación de su primera obra en 1947. Esta industria dio origen después al anime y las series de animación, y ambas se han convertido en un fenómeno social que han dado lugar al término “otaku”, que define a las personas que hacen del manga y el anime su forma de vida; y un recurso turístico destacado que atrae cada año a numerosos curiosos, aficionados y fans.
Más información: www.turismo-japon.es