Perú es la economía con mayor seguridad financiera en Latinoamérica
10 febrero, 2020 (17:15:27)- Según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de la consultora JP Morgan Chase, Perú posee el menor riesgo financiero del sur del continente.
- El destino, reconocido por sus múltiples atractivos turísticos, capta las miradas de empresarios que ven en el Perú un aliado para sus proyectos de inversión.
Perú se consolida como la economía latinoamericana con la mayor seguridad financiera. Así se desprende del último estudio llevado a cabo por la consultora JP Morgan Chase que evalúa el “riesgo país”. Este indicador, también conocido como Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés), se emplea como referencia para analizar la seguridad financiera de países en desarrollo, especialmente de América Latina.
Así, según los últimos datos de enero de 2020, Perú se ha convertido en la economía con menor riesgo país del sur del continente americano (1,1%), seguido de Chile (1,4%), Colombia (1,7%) y Brasil (2,2%).
Estos datos, recolectados por Statista (proveedor de datos de mercado e información sobre consumidores), sirven también para potenciar los objetivos de crecimiento y expansión que el país latinoamericano tiene para este 2020, a fin de seguir asentando las bases de un destino capaz de aunar multitud de atractivos turísticos e intereses en viajeros de todo el mundo.
En cuanto a las economías latinoamericanas a la cola de la seguridad financiera destacan Venezuela, con un riesgo de caer en impago de deuda del 157,5%; Argentina, con un 19,3%; y México, con un 3%.
¿Cómo se calcula el “riesgo país”?
Para la obtención de estas cifras se debe llevar a cabo un análisis que evalúe la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras y el nivel de riesgo implícito. Como base, se toman las tasas de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ya que son considerados como libres de riesgo. Como resultado, se obtiene una calificación crediticia internacional.
Tener un alto nivel del “riesgo país” puede afectar la llegada de inversiones extranjeras, y en consecuencia un crecimiento menor de la Economía.