El Turismo Activo, alternativa sostenible para viajar en Europa
La isla de La Gomera recibe el ‘Galardón Destino español de Excelencia para el Turismo Activo’, otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo, por su labor de promoción de este sector, una alternativa de turismo sostenible en Europa 14 febrero, 2020 (16:50:35)En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid y al son del sonido de las chácaras y el tambor, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) entregó el galardón Destino de Excelencia para el Turismo Activo en España 2020, otorgado por primera vez en España, a la isla de La Gomera por “la labor de promoción y profesionalización de las empresas insulares de este sector económico”, según argumentó Óscar Santos, presidente de la Asociación.
A medida que se extiende por los países europeos la ola de concienciación medioambiental, surgen nuevos movimientos que buscan la sostenibilidad en nuestras acciones. En esta encrucijada por buscar alternativas de movilidad sostenible en Europa, el Turismo Activo está posicionándose como una nueva forma de pasar las vacaciones respetando el medioambiente, ofreciendo experiencias personalizadas como alternativa al turismo de sol y playa. Como consecuencia, se redistribuyen las rentas y los flujos turísticos hacia las zonas de interior, revalorizando así el territorio en su conjunto.
El Turismo Activo combina la aventura, el ecoturismo y los aspectos culturales de un viaje de descubrimiento, contribuyendo así a valorar el entorno mediante la implicación directa del turista. Además, tiene un bajo impacto medioambiental, por lo que se considera ecológico, socialmente compatible y, al mismo tiempo, de alta calidad. Esto lo convierte en un elemento potencial por el que se debería apostar, ya que no solo contribuye a la movilidad entre países de la UE, sino que además pone en valor el lugar de destino.
ANETA, referente español del Turismo Activo en Europa
Actualmente existen alrededor de 4.000 empresas de Turismo Activo en España, algo que se traduce en una facturación que ronda los 300 millones de euros y una media de 10 empleos verdes directos por empresa. La oferta de Turismo Activo gana peso en toda Europa anualmente, promoviendo un nuevo modelo turístico que apuesta por la diversificación y desestacionalización de la oferta y el ecoturismo, a la vez que fomenta el desarrollo económico de las zonas de interior en riesgo de despoblación.
En este sentido, Canarias se ha convertido en un destino recurrente de Turismo Activo a nivel europeo. Por ello, es importante tener en cuenta este sector como alternativa de turismo para motivar la movilidad sostenible entre países europeos, experimentar realmente el lugar de destino y entender los valores que lo enriquecen. Buscar el equilibrio entre la naturaleza, el ocio y el negocio siempre será un factor importante, pero las Islas Canarias, y más concretamente La Gomera, apuestan fuertemente por este modelo turístico. Es por esto por lo que el Cabildo insular ha sido merecedor de este primer reconocimiento de Turismo Activo a nivel nacional, acto que refleja la importancia que está adquiriendo este sector en España.