Turismo Costa del Sol explora las potencialidades del enoturismo en Ronda
20 febrero, 2020 (13:55:20)La entidad ha puesto en marcha un proyecto de planificación enoturística de la Serranía en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda
Del Cid ha señalado que la Serranía de Ronda constituye un nicho de mercado estratégico en el sector del vino
Turismo Costa del Sol ha dado un paso más en su apuesta por el segmento del vino con la puesta en marcha de un proyecto por el que se estudiará las potencialidades del enoturismo en la Serranía de Ronda.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Cid, ha presentado esta mañana, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda, María de la Paz Fernández, y la delegada municipal de Turismo, Alicia López, un proyecto de planificación enoturística de la Serranía de Ronda, que “va a servir de punto de inflexión para potenciar este importante segmento”, ha declarado Margarita del Cid.
Del Cid ha señalado que “la Serranía de Ronda constituye un nicho de mercado estratégico en el sector del vino, con una amplia proyección por lo que vamos a llevar a cabo un diagnóstico integral de un sector clave para la economía de esta parte de la provincia”.
Para ello, Turismo Costa del Sol parte de las siguientes características que definen el potencial del enoturismo: Atrae a un turismo con un mayor poder adquisitivo, favorece la desestacionalización, es complementario a otros segmentos y actividades y tiene una demanda creciente.
La delegada de Turismo Costa del Sol ha señalado que “el resultado final debe ser un instrumento guía para que, tanto desde el sector público como privado, se trabaje en la mejora y potenciación de este segmento”.
Este proyecto se une a los ejes de acción que desde Turismo Costa del Sol desarrollan en este ámbito, como son el Fomento de la Ruta del Vino Málaga-Ronda, con especial atención a la generación de marca, la formación y el asesoramiento, así como el diseño de un plan de mejora de la competitividad del enoturismo en la Serranía de Ronda.
Hay que tener en cuenta que los datos que arroja el sector avalan su importancia e incidencia en el territorio, ya que el gasto medio diario del enoturista ha aumentado considerablemente en los últimos años. En concreto, en 2018 se alcanzó la cifra de 161,9 euros por persona y día, superior a los 156,63 euros de 2017 o a los 144,34 euros de 2016.
Asimismo, el turista que se decanta por este tipo de segmentos genera un impacto económico mayor que el turista generalista. Un total de 137 euros de gasto medio diario del turista enológico frente a, por ejemplo, los 45,34 euros de media que gasta en nuestra tierra un turista nacional.
Para Margarita del Cid, “es un sector que crece, que progresa y que ayuda a consolidar el turismo de excelencia en el que tanto empeño pone esta entidad. Pero estos datos no deben hacernos caer en el optimismo, y hay cuestiones que, como los aranceles por parte de la Administración Trump, deben hacernos estar alerta y exigentes respecto a gestiones diplomáticas que el Gobierno central ya debería poner en marcha”.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol también ha recalcado que “fundamental que siga existiendo una colaboración público-privada constante, que extraiga lo mejor de un segmento que aún tiene mucho que aportar y que puede consolidar a Málaga como un destino de máxima calidad en este ámbito”.