Diagonal Mar, pionero en promover una iniciativa de retorno de envases
El centro comercial premia a sus visitantes por reciclar botellas de plástico con puntos canjeables por botellas reutilizables y tarjetas regalo 2 marzo, 2020 (11:28:10)Actualmente, los residuos que se encuentran con mayor frecuencia en el fondo marino, las superficies de nuestros mares, así como las orillas y playas, son envases de plástico. Por ello, Diagonal Mar, como centro pionero en la concienciación de la reducción de plásticos de un solo uso y protección del ecosistema marino, pone en marcha la campaña ‘Si reciclamos, ¡ganamos todos!’. Una acción innovadora que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de las botellas de plástico vacías y minimizar así el impacto frente al entorno.
Del 2 al 31 de marzo, en la rotonda central de Diagonal Mar, se instalarán dos máquinas con sistema de retorno de envases. A través de éstas, los visitantes podrán depositar las botellas de plástico a cambio de cupones que se podrán acumular y ser canjeados por diferentes premios.
Por cada botella los participantes obtendrán 1 punto. Aquellos usuarios que acumulen de 100 a 200 puntos los podrán canjear por tarjetas regalo que se recargarán por el equivalente a 0,10 € cada punto, con un valor máximo de 20€. Los que logren entre 50 y 99 puntos los podrán canjear una botella reutilizable. El periodo para cambiar los puntos por premios será del 1 hasta el 15 de abril en el punto de información de Diagonal Mar.
Para apoyar esta acción, Diagonal Mar instalará dos lonas publicitarias sostenibles. Estas ayudarán a combatir la contaminación atmosférica pues su composición permite que absorban las partículas contaminantes en el ambiente mejorando la calidad del aire de Barcelona. En concreto, las que se ubicarán en el centro comercial absorberán la misma polución que 80 árboles adultos. Serán las primeras lonas publicitarias sostenibles que se instalan en la ciudad.
Asimismo, el centro comercial desarrolla programas para sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de proteger el ecosistema marino, en concreto, el mar Mediterráneo. Ejemplo de ello son las iniciativas llevadas a cabo en la playa de la Mar Bella, en Barcelona, incluidas en el programa #PorNuestroMar. Acciones como limpiezas del fondo marino o la colaboración con la Fundación Mar en el proyecto SILMAR, que analiza y estudia el estado y la calidad de las aguas de la zona de playas en la ciudad.