Presentan website que expone biodiversidad del Bajo Urubamba
• El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea presenta información sobre uno de los hotspots de biodiversidad más importante del mundo, en la selva de Cusco. 6 marzo, 2020 (00:07:31)Uno de los lugares con mayor riqueza de biodiversidad del mundo se encuentra en la selva de Cusco, y hoy es posible observar la gran variedad de especies de flora y fauna que alberga gracias al web site www.pmb.pe, donde los científicos e investigadores del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea publicaron información que los amantes de la naturaleza están obligados a revisar.
El PMB de Camisea presenta un modelo único de monitoreo a largo plazo, que busca custodiar parte de uno de los hotspots de biodiversidad más ricos del mundo, donde se encuentra el yacimiento gasífero más importante del país. En 2016, este programa recibió el máximo galardón entregado por el Ministerio del Ambiente de Perú, el Premio Nacional Ambiental, por su gran aporte a la recuperación y revalorización de las especies nativas de la Amazonía de Cusco.
“A lo largo de estos años, la información científica que hemos recogido es de uso clave para las comunidades científicas a nivel nacional e internacional. Es por ello que creamos este sitio web para dar a conocer la biodiversidad que hemos detectado en la selva de Cusco. En la web podrán encontrar muchas publicaciones técnicas y noticias de nuevas especies”, mencionó Elena Mendoza, gerente de medioambiente de Pluspetrol, operador de Camisea.
La plataforma www.pmb.pe reúne información sobre la metodología de trabajo en la zona, informes técnicos, publicaciones, así como material multimedia que permite conocer las especies que han sido descubiertas en un entorno de 247 000 hectáreas del proyecto.
“El PMB cuenta con una Dirección Científica autónoma que involucra a un grupo de 185 profesionales de las Universidades Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica, así como investigadores extranjeros de Argentina y España. También se integra a pobladores locales de las 7 comunidades nativas del Bajo Urubamba (Cusco) que forman parte del área de influencia directa, así como a 17 familias de la etnia Matsigenka, quienes son reconocidos como co-investigadores”, agregó.
Recientemente, investigadores del PMB de Camisea identificaron observó esta especie y una variación de ella: el jaguar melánico. Usualmente confundido con una pantera negra, este jaguar tiene una coloración oscura llamada melanismo debido a una mutación en sus genes que ocasiona que tenga una mayor pigmentación y que, según especialistas, es una ventaja para ocultarse de sus presas en zonas de poca luz.
Observar a esta especie en su hábitat natural es una tarea difícil y no existen muchos registros de ellos en libertad. El uso de cámaras trampa en la zona es una de las opciones para poder registrar sus movimientos. Estas se activan de manera automática cuando un animal pasa por su rango de visión.
“Estas majestuosas imágenes pueden ser vistas en www.pmb.pe allí podrán encontrar referencias del jaguar melánico, así como datos que nos llenan de orgullo debido a que este felino, considerado el más grande de Latinoamérica, habita en Perú y específicamente en la zona del proyecto Camisea”, finalizó.