Costa del Sol, en las jornadas profesionales de Andalucía en el Cantábrico
22 mayo, 2018 (14:28:04)Málaga acoge a cerca de uno de cada tres viajeros en los en los establecimientos reglados de Andalucía
Turismo Costa del Sol participa, de la mano de Turismo Andaluz y con los restantes patronatos de turismo andaluces, en las jornadas profesionales de Andalucía en el Cantábrico que tienen lugar en Bilbao, Santander, Gijón y Oviedo hasta el próximo día 24 de mayo y a las que se han convocado a cerca de 200 agentes de viajes. La acción, en cada una de las ciudades, consiste en la realización de talleres de trabajo y en una presentación del destino. Asimismo, se cuenta con la presencia de distintos socios de Turismo Costa del Sol.
Al respecto, Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, ha comentado que “tenemos mucho más que sol y playa para mostrar al mundo, y estas citas son perfectos escaparates para enseñar la variedad de nuestra oferta turística, debidamente segmentada y ajustada a las motivaciones del turista”.
La valoración de la primera de las jornadas en Bilbao ha sido muy positiva, según ha indicado Arturo Bernal, pues ha servido, entre otras cuestiones, para “recordar a los participantes algunos aspectos de la oferta turística tanto de Málaga como de la provincia que ya conocían y descubrirles nuevos secretos”.También ha sido satisfactoria la experiencia para los empresarios que acompañaban a la Costa del Sol en esta acción promocional
En esta ocasión los asistentes han mostrado mucho interés en la oferta basada, sobre todo, en turismo familiar de cara a los próximos meses en plena temporada vacacional y en la oferta cultural de la provincia de Málaga, con el foco puesto en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Bernal ha recordado que a esta acción le han precedido otras similares que se han celebrado en diferentes puntos de Andalucía y de otras localidades del panorama nacional, como Galicia, y que han tenido por objeto “intensificar nuestra promoción en el marco del mercado nacional, sabedores de que es fundamental este esfuerzo para obtener resultados a corto y medio plazo en nuestro destino”.
Asimismo, ha valorado muy positivamente la participación conjunta en estas acciones promocionales y ha indicado que “esta sinergia demuestra una vez más el compromiso de las instituciones públicas en materia de turismo; todos remamos en la misma dirección y ganamos enteros en Andalucía como destino total y en la provincia de Málaga en particular”.
Satisfacción del turismo nacional
Bernal se ha referido a la puntuación que otorgan al destino los turistas nacionales y ha indicado que “durante el 2017 nos han otorgado una calificación media al destino Costa del Sol en, de 8,72, que podría calificarse como un notable alto”.
El aspecto mejor valorado durante el año 2017 ha sido la atención y trato recibido, con un 9. Le sigue las conexiones ferroviarias (AVE y cercanías), las compras, la calidad del alojamiento y los entornos del interior y de los Parques Naturales de la Provincia.
El segundo bloque de aspectos mejor valorados, han sido los relacionados con las visitas a otras zonas turísticas de la provincia, la sensación de seguridad ciudadana, la accesibilidad y la oferta de ocio y diversiones, con calificaciones superiores a los 8,7 puntos.
También cabe resaltar, en tercer lugar, la alta valoración que han realizado estos turistas a la información turística recibida, los paisajes, la señalización viaria para llegar, el entorno urbano y los accesos a los destinos turísticos; todos ellos valorados con una nota superior a los 8,5 puntos sobre 10.
Grado de recomendación
Se sigue observando un altísimo grado de recomendación de nuestros destinos por parte de los turistas españoles, situándose en el 98,8% la cuota de turistas nacionales que afirman que recomendarían Málaga-Costa del Sol a familiares y amigos.
Dos de cada tres turistas nacionales que llegan a los destinos turísticos de la provincia de Málaga han declarado estar ocupado laboralmente, bien por cuenta propia o contratados.
También es significativo el porcentaje de turistas nacionales que señalan que están retirados y, por otro lado, destacan los estudiantes.
Casi la mitad de los turistas nacionales que llegaron a la provincia de Málaga-Costa del Sol en 2017, tenían una edad comprendida entre los 40 y 65 años.No obstante, los intervalos más representativos y similares en cuota son los comprendidos entre los30 a 39 años y de 18 a 29 años, ambos entre el 23,4 % y el 22,8%, respectivamente. La edad media del turista nacional que llegó a la Provincia de Málaga en 2017 fue de 42,9 años, algo inferior a la del año anterior.
Dos de cada tres turistas nacionales que han visitado la provincia de Málaga durante el año 2017, se han declarado usuarios de redes sociales (ya sea diaria u ocasionalmente-
Arturo Bernal se ha referido asimismo al peso que Málaga tiene respecto al total de Andalucía y ha indicado que “Málaga acoge a cerca de uno de cada tres viajeros en los en los establecimientos reglados de Andalucía (Hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales)”.
“Esta participación se incrementa cuando nos referimos al mercado internacional, acogiendo la provincia de Málaga el 41% del total de viajeros extranjeros de la comunidad andaluza.”, dijo Bernal. Además Málaga registra a más de dos de cada cinco pernoctaciones de viajeros alojados en los en los establecimientos reglados de Andalucía (Hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales). Esta participación se incrementa cuando nos referimos al mercado internacional,registrando la provincia de más de la mitad del total de las pernoctaciones extranjeras de la comunidad andaluza. (54,3%)