Centro Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO presenta su primer informe
Disminuye un 26 % el número de turistas que visitó la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2020, siendo la que registra más pérdidas relativas de turistas con respecto a 2019 en Andalucía. 12 mayo, 2020 (19:39:42)El centro de análisis y prospectiva del turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT) presenta su primer informe sobre el primer trimestre del año 2020.
Este centro que comenzó su andadura en enero 2020, vienen dirigido por el Titular de Universidad Manuel Rivera, el cual es apoyado por un consejo consultivo integrado por diferentes expertos en turismo.
Los principales conclusiones de este primer trimestre se resumen en:
- El número de turistas que recibió la provincia de Córdoba entre enero y marzo de este año superó los 284.000, un 26% menos que en el mismo trimestre de 2019, de los que algo más de 200.000 (un 70%) visitaron la ciudad de Córdoba, que incluso tuvo un descenso algo superior al 26%.
- La estancia media se reduce en 8,5 puntos respecto a 2019.
- Cerca del 68% de los turistas de la ciudad de Córdoba procedía de España.
- El gasto medio diario realizado por los turistas en la provincia de Córdoba fue de 68,10 euros, un 1,3% superior al del año anterior.
El número de turistas que visitó la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2020 superó los 284.726, lo que supone un descenso de un 26% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la ciudad de Córdoba según los resultados de la explotación específica de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (IECA) realizada por el recientemente creado Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la Universidad de Córdoba, diferenciando los datos desagregados de la provincia y de la ciudad de Córdoba.
La ciudad de Córdoba, por su parte, que suele representar en este trimestre del año en torno a un 65-70% del total de turistas de la provincia, recibió en dicho trimestre un total de 200.162 turistas, experimentando una disminución de algo más del 26%, que se concentra en la segunda quincena de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma sanitaria, aunque también se percibe ya en este trimestre cierta ralentización de algunos mercados emisores europeos como el alemán y hasta del propio turismo nacional en pleno proceso de desaceleración de la economía española. El turista nacional ha representado en Córdoba en este trimestre más del 67% del total (andaluces un 26% y del resto de España cerca del 42%). Por su parte, el turismo internacional procedente de la UE ha supuesto sólo un 16,2%, mientras que el procedente del resto de los países del Mundo ha alcanzado un 16% restante.
Durante este período, ha sido la provincia de Córdoba la que ha sufrido en Andalucía la mayor pérdida relativa de turistas respecto a 2019 y estos datos ponen en evidencia el cierre de numerosos establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos incluso antes de la declaración del estado de alarma sanitaria del 14 de marzo y la entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,4% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 20,6%,15,4% y 12,5%, respectivamente, mientras que Córdoba representó un 6,2% del total, por delante de las provincias de Almería, Jaén y Huelva.
El 87,3% de los turistas que visitaron la provincia lo hicieron por vacaciones y ocio, el 9,8% para visitar a familiares y amigos (el porcentaje más alto de Andalucía), y el 2,9% restante alegaron otras motivaciones.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en la provincia en el primer trimestre se ha estimado en 68,1 euros por turista, cifra mayor en un 1,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establecediferencias en este gasto, que varía desde los 54 euros que gastaron los turistas nacionales hasta los más de 85 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.La estancia media, junto con la disminución del número de turistas, sin duda ha sido el dato más negativo de este primer trimestre de 2020, ya que se ha visto reducida en 8,5 puntos con respecto al mismo período de 2019, siendo el peor valor registrado en Andalucía, sólo por debajo de la provincia de Córdoba.
En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado y del destino visitado, los turistas que visitaron Córdoba durante el trimestre, concedieron 8,7 puntos sobre 10 a su estancia en la provincia, sólo por debajo mínimamente de Sevilla. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, los servicios de taxi (que experimentan una importante mejora en su valoración con respecto a años anteriores), la atención y el trato, la seguridad ciudadana y la calidad de la oferta turística tanto a nivel de paisajes y espacios naturales protegidos como en lo que respecta a los entornos urbanos como el Conjunto Histórico de Córdoba.
Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,2% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,0% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.
El centro de análisis y prospectiva del turismo de la Universidad de Córdoba estima una pérdida de ingresos directos por turismo con respecto al mismo trimestre del año anterior en el conjunto de la provincia de Córdoba de cerca de 21.400.000 € (un 30,6% menos que en 2019), mientras que en la ciudad de Córdoba dicha pérdida superaría los 15.300.000 € (cerca del 31% menos que en 2019) en los inicios de la crisis por la pandemia del COVIT19.