Sitges renueva la certificación Biosphere Destination
El municipio ha superado favorablemente la auditoría de renovación y apuesta por elevar la certificación a la categoría Gold 27 julio, 2020 (14:30:21)Sitges ha superado la auditoría de renovación anual de la certificación Biosphere Destination y el siguiente objetivo es conseguir un nivel superior con la certificación Gold. Elevar Sitges a esta categoría de reconocimiento implica la adhesión de un determinado número de empresas al compromiso Biosphere. En este sentido, 15 empresas han iniciado este 2020 el proceso para adherirse. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, destaca que "es un paso más para ser más exigentes" y ha puesto de manifiesto "la importancia del trabajo y la colaboración público-privada, porque con la suma de esfuerzos llegamos más lejos ".
La auditoría que ha permitido renovar la certificación recoge 112 objetivos de obligatorio cumplimiento para el estándar Biosphere. Entre estos, se valoran los instrumentos para una política de turismo responsable; el desarrollo social y económico tanto del destino como de la comunidad local; la conservación y mejora del patrimonio cultural, y la conservación ambiental. Sitges ha obtenido resultados favorables y satisfactorios en estos parámetros. La auditoría ha detectado las fortalezas y oportunidades del municipio, que servirán ahora para establecer una guía que incorpore acciones de futuro específicas.
Se han establecido 30 oportunidades de mejora y ocho puntos fuertes, entre los que destacan proyectos como el Estudio de reputación online de Sitges, incentivado desde la concejalía de Turismo y medidas concretas incluidas en el nuevo contrato de limpieza.
El Ayuntamiento mantiene el trabajo constante de mejoras para mantener la certificación Biosphere Destination, que acredita la apuesta de la ciudad por un modelo de desarrollo sostenible.
El concejal de Turismo, Luís Miguel García, destaca que "ahora con el reconocimiento Gold en el horizonte, es importante contar con la implicación del sector privado, para que Sitges continúe posicionada como un destino turístico sostenible de reconocimiento internacional".
Biosphere Destination
Biosphere Destination es un sistema de certificación voluntaria e independiente basado en los principios de la sostenibilidad y la mejora continua. Es una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional y valorada positivamente por los turistas que eligen Sitges para disfrutar de las vacaciones.
Impulsada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad sin ánimo de lucro, nació con el apoyo de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la agenda 2030.