Con Mirai, convierte tu web en una tienda online y vende mucho más que habitaciones
7 octubre, 2020 (17:09:44)La situación en la que nos encontramos hace que tengamos que reinventarnos. Los hoteles son mucho más que habitaciones y cada vez ofrecen más experiencias o servicios añadidos: spa, golf, restaurantes, venta de joyería o merchandising… son sólo algunos ejemplos.
Estas líneas de negocio son tradicionalmente menores, pero ahora podrían cobrar una especial relevancia:
Como nueva fuente de ingresos adicional.Diversificando el riesgo, más allá de la venta de habitaciones.Por la captación de nuevos clientes y sus datos, que permite, más adelante, derivar al negocio hotelero.
Desde Mirai queremos estar ahí y hemos decidido ampliar nuestra cobertura para ofrecer a nusetros clientes el montaje de una tienda online para incorporar en su web.
¿Qué se necesita?
1. Ganas y decisión. Convertirse en una plataforma de venta, más allá de habitaciones, requiere energía y dedicación. No es algo que se monte y te puedas olvidar. Nada que la actitud y energía adecuada no resuelva.
2. Un producto o servicio que vender. En muchos casos ya se tienen, aunque se venden solo a los clientes o público local. El proyecto consistiría en llevarlo a la web. En otros casos sería pensar qué oferta tiene sentido llevar a la web y convertirlo en una línea más de negocio. Algunas ideas:
– Spa, tratamientos o masajes.
– Menús especiales en restaurante o brunch.
– Joyas.
– Albornoces y zapatillas.
– Colchones, ropa de cama.
– Merchandising del hotel: peluche de la mascota, CDs de música del equipo de animación, toallas, bañadores…
¡Imaginación al poder!
3. Una plataforma de pagos y/o un TPV integrado en la plataforma Redsys y/o a través de PayPal. Todos los productos son pre-cobrados en el momento con tarjeta de crédito o a través de PayPal. También sería posible el cobro vía transferencia bancaria (para lo que habría un paso intermedio en el status del pedido, como pendiente de pago hasta la verificación del ingreso en la cuenta del hotel).
4. Una persona responsable que gestione la carga de los productos y las ventas que se realicen y su seguimiento. Parte de sus labores serán definir los productos a vender, subir sus fotos y descripciones en los idiomas correspondientes, así como fijar un coste a cada producto.
5. Conocer a quién se va a vender. Sólo así es posible ofrecer al cliente productos extras que puedan ser interesantes para él. Muchas veces serán los clientes del hotel a contactar antes de que lleguen. Otras veces será el público local alrededor del hotel y que consume productos y servicios de la zona.
Cada producto, con su URL descriptiva y para hacer landings
Cada producto subido en la tienda generará una url (por idioma), en la que los clientes podrán ver fotografías, una descripción y una llamada a la acción (call-to-action) para añadirlo al carrito y comprarlo. Esta landing también se podrá utilizar para las acciones promocionales (mailings, campañas en redes sociales, anuncios en Google, etc.) que se realicen para vender los productos de la tienda.
Voucher regalos? Sin problema. La tienda los podrá generar
Muchas de las compras en las tiendas son realmente regalos que se hacen a la pareja o entre amigos. Los vouchers regalo son la solución y la tienda genera un bono regalo sin valorar (sin precio) para imprimir o para enviar a quien se regala.
Hospes Hotels: www.hospes.com/tienda-bodyna/
Hotel Spa Villalba: www.hotelvillalba.com/tienda/Hotel
Los Monteros: www.monteros.com/experiencias/
Hotel Carlos I Silgar: www.hotelcarlos.es/tienda/
Hotel Valencia Las Arenas: www.hotelvalencialasarenas.com/tienda-online/
Ventajas y restricciones
El sistema permite configurar ciertos aspectos:
* Un mismo producto puede tener diferentes precios en función de los atributos que se definan, de forma que se muestran distintas opciones sin añadir complejidad al usuario:
– Diferencias entre adultos / niños
– Duración de un servicio
– Las diferentes tallas que se ofrezcan
* Los campos del formulario son personalizables.
Sin embargo, aunque la tienda permite vender multitud de artículos o servicios, cada uno con su precio e imagen, existen algunas limitaciones que es importante destacar:
- No hay inventario: El sistema no se alimenta de un número limitado de unidades que estén a la venta y que se vayan descontando del stock. Tradicionalmente, los hoteles ofrecen productos o servicios que no tienen estos problemas de limitaciones aunque, como siempre, hay excepciones.
- No es posible agendar los servicios o definir una fecha de consumo: La mayoría de los productos no están vinculados a una fecha u hora concreta. Sin embargo, en el caso de servicios que requieran fijar una fecha/hora para ser utilizados (spa, masajes, menús…), es necesario contactar con el hotel directamente para realizar la reserva.
Tengo una tienda, ¿cómo llego a mis potenciales clientes?
Desde Mirai te podemos ayudar a darle visibilidad con campañas de marketing online en Google Ads o con algún mailing de lanzamiento a la base de datos de clientes del hotel.
Me interesa saber más, ¿qué tengo que hacer?
En las webs que hacemos y mantenemos nosotros, la implantación es más natural ya que integraríamos la tienda como una opción más del menú y todo bajo el mismo dominio. Al ser un servicio añadido y no relacionado con la venta de habitaciones, la adaptación de tu web a una tienda online tiene un coste de implantación que variará según la complejidad del proyecto. No hay coste de comisión sobre la venta generada.
En webs no hechas por nosotros, podemos incorporar la tienda bajo otra url, por ejemplo shop.tudominio.com, donde respetaríamos la imagen corporativa del hotel y colores, y sólo habría que añadir un link en la web del hotel a la tienda.
Si necesitas más información consulta en www.mirai.com o escríbenos un email a info@mirai.com