Lanzarote finaliza con éxito un innovador proyecto de experiencia turística segura
El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Cabildo es reactivar la temporada 20 mayo, 2021 (22:20:41)Lanzarote se convierte en el primer destino turístico seguro del todo el mundo, al concluir con éxito un proyecto piloto pionero e innovador: “Lanzarote Covid Safe”. Esta prueba, impulsada por el Cabildo de Lanzarote y en cuyo desarrollo participan Alastria, King´s College London, IN2 y Continuam, se inició el 14 de mayo y ha tenido una duración de 4 días. Los participantes, más de sesenta turistas nacionales e internacionales, se han alojado en el Hotel Meliá Salinas y han realizado un programa turístico completo que ha incluido una panorámica de la isla, con visitas a los centros turísticos, restaurantes, excursiones, uso de transporte privado, entre otros. El reto al que se enfrentaba este proyecto era testear un modelo de viaje que incluya medidas que garanticen la seguridad del viajero y de los residentes, mediante la implementación de protocolos de control y seguimiento de la Covid seguros, sencillos y eficaces. En total se han realizado 380 PCR-Queen no invasivas, tanto al grupo turista como al personal que les ha atendido en el alojamiento, transporte, hostelería u ocio. El propósito de esta práctica es que el archipiélago la tome como propia y sea replicado en otros entornos vacacionales nacionales e internacionales. Además, es interoperable con el futuro certificado EU COVID-19. Tras la conclusión de la Prueba de Concepto con éxito, se espera su implantación próxima en el turismo isleño.
“Queremos situar a Lanzarote a la vanguardia como destino seguro pionero a nivel internacional. Desde el inicio de la pandemia hemos venido trabajando sin descanso para garantizar a los mercados turísticos que Lanzarote es una isla segura”, ha destacado María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote.
El Turismo supone el 35% de la riqueza canaria y casi el 20% de los turistas que llegan al archipiélago eligen Lanzarote como la isla de destino. Para reanimar este sector estratégico, distintas instituciones auspiciadas por el Cabildo y Turismo Lanzarote han ideado esta solución integral que combina investigación científica y tecnología para dar respuesta a las necesidades de la actividad económica de la isla, a la vez que permite prevenir, seguir y controlar la probabilidad de contagio.
“Este proyecto es el resultado de la colaboración público-privada, entre el Cabildo y distintas instituciones y empresas, que se basa en aplicar a una necesidad concreta una solución científica que es posible gracias a la tecnología blockchain”, ha explicado María Parga, cofundadora de Alastria.
Hasta 2019, el Turismo representaba el 12,5% del PIB español, lo que evidencia la necesidad de reactivar este motor económico nacional. El modelo de experiencia turística segura de Lanzarote puede ser aplicable a todas las actividades del sector, como alojamientos, comercios, restauración, actividades de ocio, o servicios de rent a car, entre otros. Así, la escalabilidad del proyecto hace de Lanzarote la primera isla del mundo en convertirse en el primer destino turístico seguro y marca el camino a seguir.
Modelo sanitario seguro
Para los aspectos sanitarios, el proyecto ha contado con la colaboración del King’s College de Londres, una institución científica de gran prestigio en Europa, que ha estado trabajando en un proceso de investigación basado en un tipo de prueba con alta eficacia en la detección del virus y muy sencillo de utilizar para el usuario: una PCR no invasiva de saliva, que ofrece resultados en pocas horas y con una fiabilidad igual que la PCR nasofaríngea. Estas PCRs se han realizado en colaboración con el laboratorio Biolab.
El modelo probado en el piloto contempla la extracción de muestras de las personas que participen para hacer el seguimiento del turista a lo largo de todo el proceso. “En entornos con mucha movilidad, como puede ser una universidad o un destino turístico, hemos podido comprobar que el test PCR-Queen es la prueba cuyos aspectos de bioseguridad y rapidez en la detección ofrece máxima fiabilidad. Además, al no ser invasiva permite realizarse con facilidad y periodicidad, por lo que es idónea para su aplicación tanto en turistas como en personal del sector”, ha explicado Rocío Martínez, investigadora del King’s College London. Igualmente, el Hotel Meliá Salinas y los establecimientos colaboradores del piloto han utilizado este protocolo entre su personal y proveedores como parte de la prueba de concepto.
Certificados basados en tecnología blockchain
Las PCR no invasiva de saliva se analizan en laboratorios acreditados por las autoridades sanitarias y se vuelcan en una aplicación sencilla que permiten a los turistas recibir un certificado con los resultados en sus smartphones a través de un código QR, o consultarlo en una página web. Para el análisis de las muestras se ha contado con la colaboración de Biolab, partner especialista en Análisis Clínicos, Seguridad e Higiene Alimentaria y Medioambiental que se encargará del análisis de todas las muestras que se deriven de este piloto.
Al estar basada en tecnología blockchain, la aplicación es interoperable con el certificado digital europeo y cumple los estándares de la Comisión Europea, además de garantizar los derechos de privacidad de los usuarios. Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa IN2, socio de Alastria.
Adicionalmente, la herramienta tecnológica facilita a los turistas información veraz y contrastada sobre los protocolos Covid adoptados por los establecimientos y servicios turísticos, de manera rápida y sencilla al escanearlo con su teléfono móvil un código QR. Esta funcionalidad se basa en declaraciones responsables realizadas por dichos establecimientos, que son registradas y trazadas en la red blockchain de los socios de Alastria (red-T) y que permite la verificación de la información sobre las medidas de prevención frente a la Covid, tanto por los turistas como por terceras partes (administraciones, empresas de cumplimiento, etc.), de una manera objetiva y transparente.
En esta prueba de concepto colaboraron, además del Hotel Meliá Salinas y el laboratorio Biolab, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Iberia Express, la empresa de alquiler de coches Cicar, Finnova y SEUR.