Por Michela Ciccarelli, Destination Data Specialist en Lybra
Gracias a la mejora generalizada de la situación sanitaria, Europa puede -aunque con la debida cautela- empezar a hablar de una recuperación del sector de los viajes en la región: gracias a la disminución de las infecciones y a la difusión de las vacunas, los países europeos están flexibilizando las restricciones de viaje y reabriendo sus fronteras.
En el mundo de los viajes, esta recuperación ha sido muy evidente: de los 180 millones de búsquedas realizadas en todo el mundo en los últimos treinta días (del 29 de abril al 29 de mayo), 105 millones fueron para vuelos a Europa. Más de la mitad de las búsquedas (58,3%) fueron para el Viejo Continente, y el 41,7% restante se repartió entre Norteamérica (15,7%) y el resto de zonas geográficas (26%).
Hoy en día, Europa es la estrella del mundo de los viajes, no sólo por su cuota de mercado, sino también por el importante crecimiento registrado; mientras que en el resto del mundo la tasa de variación en los últimos treinta días es del 13,7%, para Europa es del 54,6%, pasando de 68,1 millones a 105,2 millones de búsquedas. Este aumento del interés está sin duda relacionado con la mejora de la situación sanitaria, la flexibilización de las políticas restrictivas en los distintos países y las políticas nacionales y de la UE destinadas a estimular el sector turístico; además, gracias a la rápida difusión de las vacunas, en Europa se ha producido un fuerte descenso del número de contagios en las últimas semanas, el mayor de todas las regiones.
Pero estos resultados son tan sorprendentes como precarios; las tasas de vacunación de muchos países (especialmente los que tienen un alto nivel de turismo) aún no son lo suficientemente altas y el riesgo de que aparezcan nuevas variantes es siempre una posibilidad. Por ello, los organismos nacionales de gestión de crisis piden encarecidamente precaución, incluso ante la reactivación de las economías locales.
Los países que más han contribuido a este sorprendente crecimiento son los del cinturón sur, también gracias a la inminente apertura de la temporada de verano. De hecho, podría decirse que el crecimiento de Europa se debe a sólo tres países, ya que el 54,4% de las búsquedas de vuelos son atribuibles a la actuación de España, Italia y Grecia, cuota que alcanza el 72,1% si se añaden Portugal y Francia. En menor medida, pero aún con excelentes resultados, Alemania y Turquía también se encuentran entre los países con mayor crecimiento.
ESPAÑA. España es el destino europeo más buscado por los viajeros de todo el mundo; con 20,7 millones de búsquedas, representa el 19,7% del total de búsquedas europeas. De hecho, la península ha mantenido esta posición durante muchos meses, muy probablemente porque en primavera se decidió reabrir el turismo a los archipiélagos de Canarias y Baleares. España probablemente mantendrá esta posición, teniendo en cuenta que fue la primera nación en aplicar una fuerte reducción de las restricciones, pero en las últimas semanas ha frenado su crecimiento, que actualmente es del +1,0% de media diaria.
ITALIA. Italia, por su parte, parece haber iniciado por fin el camino de la recuperación y, tras experimentar una actividad mínima durante la primavera, ha experimentado un fuerte aumento del interés de los viajeros. Las búsquedas se han duplicado con creces durante los últimos treinta días, pasando de 6,3 millones a 12,3 millones de vuelos buscados, mientras que la variación del crecimiento de las dos últimas semanas es del 33,9%. También en este caso, la reducción de las restricciones y los programas nacionales destinados a reactivar el turismo han repercutido positivamente en el aumento de las búsquedas: hoy, Italia es el segundo destino más buscado de Europa, con una cuota de mercado del 11,6%.
GRECIA. En el tercer puesto de las elecciones de los viajeros se encuentra Grecia, un país especialmente observado por el mundo del turismo, ya que fue el precursor de los planes de recuperación del sector. Grecia fue la primera en organizar un corredor turístico en febrero de este año, y la primera en planificar la vacunación para reiniciar el turismo, creando islas libres de COVID. Hoy Grecia está abierta a los turistas (los vacunados o con un test negativo) anticipándose, junto con Croacia y Chipre, a la Unión Europea que aún no ha emitido su Green Pass. En los últimos treinta días se han registrado 10,3 millones de vuelos a Grecia, lo que supone más del doble que en el mismo periodo del año pasado (+103,9%); la variación del crecimiento, en las dos últimas semanas, es del 30,1%.
Acerca de Destination
Destination es un proyecto de inteligencia de mercado creado por Lybra -desarrolladores del sistema de gestión de ingresos (RMS) más completo, con aprendizaje automático y centrado en datos disponible en el mercado- para compartir en tiempo real estadísticas, información y tendencias específicas de cada región en el mundo del turismo.
Cada día, Lybra analiza millones de conjuntos de datos -datos recogidos de miles de PMS de hoteles y datos de búsqueda de vuelos de un metabuscador líder- para ayudar a los hoteleros a "mirar al futuro para entender mejor el presente"; en otras palabras, Lybra ayuda a los hoteleros a entender la demanda futura de su destino y les da las herramientas de revenue management y los conocimientos prácticos necesarios, para maximizar las reservas y los ingresos.
El objetivo de Destination es ofrecer a los hoteleros y a las DMO una visión más amplia de las noticias y tendencias del turismo en diferentes regiones del mundo. Destination elabora informes semanales sobre la demanda de viajes, en los que se comparten las novedades turísticas de un país/región en concreto y se analiza cómo las noticias de viajes de la región han influido en la demanda turística. Sigue a Destination en LinkedIn para acceder a los próximos informes sobre la demanda de viajes, que se publican todos los martes.