Sitges cierra el 2021 con el presupuesto más elevado de los últimos años en Turismo
El presupuesto de la Concejalía de Turismo pasa de los 850.000 €, inicialmente previstos, a cerca de 1,2 millones de euros. El incremento responde a las necesidades generadas a raíz de la pandemia y las peticiones del sector económico 7 diciembre, 2021 (13:51:43)Sitges ha presentado el cierre provisional 2021 del presupuesto de la concejalía de Turismo ante el Consejo Asesor de Turismo de la ciudad con un "balance muy positivo y con los primeros índices de recuperación desde el inicio de la pandemia", tal y como ha definido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Luís Miguel García. En 2021 se ha cerrado con un incremento del presupuesto que ha pasado de los 856.000 euros previstos inicialmente a cerca de los 1,2 millones de euros. El aumento de la aportación ha sido motivado por dar respuesta a la excepcionalidad del momento y atender algunas de las peticiones del sector privado.
Dentro del Plan de acción anual, las principales líneas de actuación se han centrado en la segmentación y promoción de turismo, y la atracción y consolidación de eventos. Concretamente, en 2021 ha aumentado el apoyo a eventos para generar actividad en Sitges con una incidencia global en sectores como la hostelería, la restauración, el comercio o la cultura; y se han potenciado las campañas publicitarias destinadas al turismo de proximidad para la temporada de verano. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, avala la línea de trabajo ejecutada y subraya "la necesidad de trabajo conjunto y transversal de la administración pública y el sector privado para avanzar hacia un nuevo modelo turístico, más sostenible, innovador y de calidad". La reanudación de la normalidad es uno de los objetivos, y Turisme de Sitges persiste en el trabajo para la atracción del sector MICE, de reuniones y congresos. Desde la Concejalía se ha dado un paso adelante también en la obtención de datos y análisis con el objetivo de fundamentar las decisiones. Los resultados de los estudios han permitido tener una radiografía real de los perfiles de visitantes y turistas, y de los principales mercados. Sitges se ha convertido en un referente en el uso del big data y ha participado en foros y congresos nacionales e internacionales, donde ha compartido la experiencia local en este ámbito.
Este verano también ha entrado en funcionamiento el Centro de atención al visitante de Sitges ubicado en la masía de Can Milà, un nuevo equipamiento creado para ofrecerle una mejor experiencia a turistas, visitantes y residentes. Desde Can Milà, se trabaja para promover un modelo turístico competitivo, sostenible e inclusivo.
El cierre del año presentado por la concejalía de Turismo ha servido también para realizar un primer adelanto de las principales líneas para 2022, entre ellas, la continuación de la promoción del calendario de eventos y la la elaboración del plan estratégico del destino con el que ya se está trabajando.