El turismo deportivo vuelve a Tarragona en Semana Santa
Varios campeonatos de fútbol, baloncesto y una competición de bailes de salón garantizan la presencia de unos 12.000 deportistas nacionales e Internacionales 6 abril, 2022 (12:47:49)La presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento-, Berta Cabré, ha manifestado que “es una enorme satisfacción saber que después de dos años sin visitantes en Semana Santa, este año vuelven muchísimas de las competiciones deportivas que realizábamos habitualmente en este período. Todo el sector necesitaba el regreso a esta normalidad. Estamos muy contentos de poder ver a familias y a muchos equipos de diferentes deportes paseándose por nuestras poblaciones, disfrutando de nuestras magníficas instalaciones deportivas, nuestras playas y el clima”. En cuanto a la previsión de ocupación, Cabré ha afirmado que, “a falta de conocer las reservas de última hora, básicamente de los turistas nacionales, y de ver la previsión meteorológica, ya podemos garantizar una ocupación que se situará en torno al 80% de promedio, aproximadamente. Unos datos que todavía serán inferiores a los de la Semana Santa de 2019, pero que ya nos indican que vamos por el camino de la recuperación”.
Los eventos deportivos que atraerán a unos 12.000 deportistas de todas las edades en Semana Santa en las principales poblaciones de la Costa Daurada son: la Mare Nostrum Cup de fútbol que se celebra del 14 al 17 de abril, el Mundialito de fútbol, del 9 al 17 de abril; la Costa Daurada Cup de fútbol del 10 al 14 de abril; el Torneo TGN Bàsquet, que celebra la 17 edición del 8 al 13 de abril, y del 14 al 17 de abril se disputa la competición internacional de bailes de salón “Cambrils DanceSport”. Además de estos eventos deportivos, en estas fechas la Costa Daurada también acoge turismo senior procedente del IMSERSO, que se encuentra alojado en varios establecimientos hoteleros.
Alta ocupación en todos los alojamientos
En Semana Santa habrá aproximadamente el 75% de la planta hotelera de la provincia de Tarragona abierta, unas 30.000 plazas. El motivo es que este año la Semana Santa es tardía y los establecimientos ya arrancarán la temporada y permanecerán abiertos hasta octubre, gracias también al inicio de la touroperación inglesa. Sin embargo, algunos establecimientos cerrarán después de Semana Santa y volverán a reabrir la segunda semana de mayo. Así, los hoteleros de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre son optimistas en cuanto a la previsión de ocupación, aunque creen que, en global, habrá unos datos de pernoctaciones inferiores a los de 2019. Hay establecimientos que los días principales, del Jueves Santo, hasta el sábado, tienen porcentajes altos de reservas, de entre un 75% y un 85%. Los visitantes que vienen estos días son, básicamente, de proximidad, de Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón.
Por lo que respecta al sector de los campings, la previsión de ocupación también es alta, tanto en los establecimientos de interior como en los de costa. Así, en los de interior se prevé una ocupación del 85% en bungalows y del 65% en parcelas, mientras que los campings de costa esperan también un 85% en bungalows y un 75% en parcelas. La procedencia de los visitantes será, básicamente, catalana -muchos del área metropolitana de Barcelona-, pero en la costa también se alojarán franceses, holandeses y alemanes. El sector campista está a la espera de las previsiones meteorológicas que, si son buenas, podrían acabar de redondear una Semana Santa que podría valorarse como similar a la de 2019. Actualmente, los campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre ya tienen el 100% de las plazas abiertas.
Por su parte, el sector de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico tendrá el 85% de plazas disponibles y también espera una ocupación en torno al 85% los fines de semana y del 60% el resto de días. Principalmente, la gran mayoría de visitantes que se alojarán en apartamentos reglados serán nacionales, procedentes de Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.