Sitges asciende a la certificación Biosphere Gold
La localidad de Sitges sube de categoría con esta certificación y se convierte en el primer destino de Cataluña en conseguirla, después de Barcelona que ya es Platinium 27 julio, 2022 (09:59:20)Sitges ha renovado la certificación Biosphere y logra subir de categoría y ser Biosphere Gold. Con la consecución de este objetivo, la localidad se convierte en el primer destino de Cataluña en conseguirlo (después de Barcelona ciudad y las diferentes marcas turísticas de Diputación de Barcelona que son Platinium), y comparte categoría con Thompson Okanagan (una región de Canadá), Gijón y La Palma.
La certificación Biosphere Gold representa que la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible del destino cuenta con la implicación del sector privado. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha puesto en valor “la importancia de la colaboración entre la administración pública y el empresariado local para alcanzar este objetivo, que garantiza que Sitges avanza en el sentido más amplio de la palabra sostenibilidad de forma transversal”. 32 empresas y activos turísticos como las playas, el Parque del Garraf o el Puerto de Aiguadolç, entre otros, están actualmente adheridos al compromiso Biosphere.
Para conseguir la categoría Gold, Sitges ha tenido que superar una auditoría, basada en los indicadores y metas de sostenibilidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como demuestra la auditoría, entre las fortalezas de Sitges destacan la constante evolución del destino, así como la existencia de iniciativas capaces de movilizar el uso de las tecnologías de la información para generar actividades turísticas responsables, y modelos de gestión inteligentes y sostenibles en el uso de los recursos. Las acciones de mejora destacadas son la adhesión a la Red de Destinos Inteligentes de Segittur y el esfuerzo de Sitges por el nuevo proyecto de litoral para unas playas más sostenibles.
Sitges trabaja con la certificación Biosphere desde el año 2016 y es uno de los destinos pioneros en prácticas medioambientales, sostenibles y transversales, así como en el ámbito económico, social, territorial y de gobernanza. El concejal de Turismo, Luís Miguel Garcia, ha asegurado que “el Ayuntamiento continuará trabajando para mantener la categoría Gold y seremos ambiciosos para estar al nivel de Barcelona con la insignia Platinium y que Sitges continúe posicionada como uno de los destinos más potentes del territorio ”.
Biosphere Destination
Biosphere Destination es un sistema de certificación voluntaria e independiente basado en los principios de la sostenibilidad y la mejora continua. Es una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional y valorada positivamente por los turistas que eligen Sitges para disfrutar de sus vacaciones.
Nacido con el aval de la UNESCO, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) colabora con la SDSN-Spain (Red de Soluciones para el desarrollo sostenible) para desarrollar la conexión entre la Agenda 2030 y el turismo a través de Biosphere, acompañando y asesorando a destinos y empresas en una mejora hacia los objetivos de sostenibilidad establecidos por Naciones Unidas.