Esta temporada, de viñedo en viñedo en alta velocidad
El otoño es la mejor época para disfrutar de vinos y bodegas cómodamente en tren 10 octubre, 2022 (11:29:51)El otoño es época de vendimias y uno de los mejores momentos para disfrutar del campo, sus paisajes y sus bodegas. El turismo enológico (que se suma al gastronómico y al de naturaleza de manera obvia) propone rutas por paisajes inéditos, pueblos tranquilos parados en el tiempo, gastronomía Km.0, eventos eno-culturales y hoteles-bodega donde desconectar tras un brindis. Con la Red de Ciudades AVE (www.avexperience.com) y la alta velocidad disfrutar de viñedo copa en mano es más que posible.
En Antequera se organizan catas teatralizadas con vinos monacales, aderezados con viandas locales y dulces conventuales. Se realizan en un impresionante enclave: el claustro del antiguo hospital de San Juan de Dios (XVII). La empresa y enoteca Vinalium ofrece servicio de catas y eventos privados, gestión de visitas a bodega, mesas de vinos para eventos, formaciones y todo lo relacionado con el mundo enológico. ¿Plan bodeguero? Bodegas Gross, una firma con larga tradición familiar de bodegueros y exportadores malagueños desde los siglos XIX y XX, ofrecen no solo visitas guiadas o catas, también una gran cantidad de actividades complementarias que unen turismo gastronómico, cultural y natural. Sus viñedos ecológicos nacen a 780 metros de altitud en el terreno calizo de las estribaciones del Paraje Natural de la Sierra de Chimeneas. En sus bodegas organizan almuerzos maridados con alimentos típicos de la zona y de la huerta ecológica de la propia bodega.
En Madrid, a pocos kilómetros de la gran urbe se puede disfrutar de sorprendentes experiencias enológicas difíciles de imaginar en paisajes rurales y naturales de gran belleza. Colmenar de Oreja, Ciudad del Vino, sus cuevas y sus tinajas están a unos pocos kilómetros de Chinchón. Viñedos en San Martin de Valdeiglesias, donde confluye la Comunidad de Madrid con el norte de Toledo y el sur de Ávila, en los aledaños de la Sierra de Gredos, con las Moradas título del último libro que escribió Santa Teresa. En Nuevo Baztán y la herencia de Goyeneche que junto con Navalcarnero, Villarejo de Salvanés, Cadalso de los Vidrios se suman a las Villas de Madrid de visita imprescindible y donde degustar los vinos de una D.O. muy de moda.
En Málaga y su provincia la gastronomía no podría entenderse en toda su magnitud sin la aportación de sus vinos, una seña de identidad, incluso cultural (legado de las culturas mediterráneas) que ha sido transmitido de generación a generación a través de los siglos. La Ruta del Vino de Ronda y Málaga es una propuesta enoturística que acerca al visitante la cultura del vino de la provincia de Málaga. Se extiende por cuatro zonas vitivinícolas malagueñas: Serranía de Ronda, Axarquía, Manilva y Zona Norte, donde se elaboran excelentes vinos con denominación de origen: DO Málaga, DO Sierras de Málaga y DO Pasas de Málaga. Además de la capital el recorrido incluye nueve municipios especialmente ligados históricamente a la producción de vino: Almáchar, Arriate, Cómpeta, El Borge, Manilva, Moclinejo, Mollina, Ronda y Sayalonga. Ojo también al Museo del Vino (Málaga), espacio en el que conviven la historia, la cultura, el arte y la formación en torno a los vinos de la provincia de Málaga. Cuenta con la exposición de más de 400 litografías (etiquetas y carteles de los siglos XIX y XX), centro de interpretación, sala de cata, aula de formación y tienda.
En Córdoba, la ruta del vino de Montilla-Moriles aglutina a poblaciones de una belleza incomparable que cuentan con bodegas, lagares, tabernas, restaurantes, enotecas, alojamientos rurales y actividades culturales en torno a sus fabulosos y característicos vinos. Uno de los más especiales es el Montijazz Vendimia que se desarrolla en septiembre. El objetivo es aunar en un mismo espacio el jazz con la cultura de los vinos generosos; paseando entre sus dependencias y conociendo, con acordes de jazz, el proceso de elaboración de este producto. Asistentes y músicos se rodean de botas y tinajas, de viñas y trujales. Como oferta complementaria se ofrecen visitas guiadas a las bodegas, catas, maridajes, rutas por la ciudad, exposiciones, paseos por lagares… coincidiendo con las tradicionales labores de vendimia.
En Valladolid, las bodegas de Ribera del Duero combinan tradición y modernidad con aplaudidos vinos. La denominación de origen, de 1982, es una nueva página en la historia de una zona vinícola desde las épocas celtíbera y vaccea. A ella se suma una ruta del vino certificada y dos bodegas con denominación de vino de pago. El vino tinto de uva tempranillo (también conocida como tinta del país o tinto fino) es el más reconocido de la cuenca. Es la variedad que imprime el carácter y el cuerpo de la mayoría de los vinos Ribera del Duero. La uva tempranillo convive con albillo mayor -la principal variedad blanca autorizada-, cabernet Sauvignon, merlot o garnacha tinta. La localidad más importante de la zona es Peñafiel. Su Museo del Vino permite profundizar en la cultura enológica y realizar catas comentadas. Se ubica en un castillo magníficamente conservado con impresionantes vistas de la comarca.
En Alicante, Villena, capital del Alto Vinalopó, se sitúa al noroeste de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad con más bodegas a nivel provincial, por lo que el municipio no podía faltar entre los asociados a la Ruta del Vino de Alicante. Entre sus bodegas más destacables se encuentran Bodega Casa Balaguer, Bodega Casa Corredor, Bodega Sierra Salinas, Bodega Las Virtudes y Bodega Francisco Gómez. Es también conocida por la organización de ferias y eventos enológicos como Vinouvelle (feria del vino joven), Vino EsCultura (catas de vino en el museo de escultura Navarro Santafé), Taste Tour (paseo gastronómico y cultural por la ciudad mientras se catan y maridan productos de alta calidad) o Enotur Villena (evento turístico en el que la ciudad se sumerge en la cultura del vino).
Por último Zaragoza es el punto de inicio perfecto para descubrir la marca Enoturismo de Aragón. En ella están incluidas las cuatro rutas del vino que hay en la CCAA: Garnacha, Campo de Cariñena, Calatayud (con estación de alta velocidad) y Somontano. Las tres primeras están en la provincia de Zaragoza, con fácil y cómodo acceso desde la estación de tren Zaragoza Delicias, y la de Somontano en Huesca. En todas ellas parajes exclusivos, gastronomía cuidada, alojamientos singulares, joyas culturales y mucho más.