Los ingresos turísticos de las Islas Baleares crecieron un 42,6% durante el verano
Además, el número de transacciones realizadas a través de tarjeta y otras soluciones de pago sin contacto, se ha duplicado respecto al año pasado. 27 septiembre, 2023 (15:50:59)UniversalPay, proveedor líder en soluciones de pago, ha analizado las transacciones realizadas este verano a través sus terminales, en el sector turístico de las Islas Baleares. El estudio revela que la facturación ha crecido un 42,6% respecto al año pasado. Un importante aumento que consolida la recuperación de la comunidad autónoma tras la pandemia.
Además, se habrían duplicado el número de transacciones realizadas a través de tarjeta y otras soluciones sin contacto, lo que pone de manifiesto la preferencia de los turistas por este tipo de pagos durante sus vacaciones. A nivel económico, el mejor mes ha vuelto a ser julio. Le siguen de cerca agosto y junio, en ese orden.
El sector crece también a nivel nacional
Aunque el incremento haya sido algo menor, los datos globales del sector en España son también positivos. Desde 2021, el volumen neto de facturación ha crecido un 22% en el periodo que abarcan los meses de junio, julio y agosto. Por otro lado, llama la atención el número de operaciones realizadas con tarjeta u otros dispositivos sin contacto, que, según los datos de UniversalPay, habrían aumentado un 49%.
Eso sí, si comparamos los resultados de 2023 con los de 2022, podemos ver una pequeña desaceleración en el crecimiento del sector a nivel nacional. No tanto en el número de transacciones realizadas con tarjeta, que ha aumentado otro 10%. La caída afecta al volumen de facturación, que ha descendido un 3% respecto al año anterior.
Este dato se explica por la caída en el importe de las transacciones que pueden realizarse con tarjeta, donde antes se marcaba una cuenta mínima. Por ejemplo, no se podían pagar un café o una barra de pan por esta vía. Aunque ahora se registren más pagos digitales, el porcentaje de facturación no tiene porqué ir de la mano con esa subida.
Respecto al mes favorito para los veraneantes, tanto nacionales como internacionales, que eligen nuestro país como destino, agosto se mantiene el primero en el ranking, seguido de julio y junio. Un dato que coincide con el último estudio realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), donde señalan que el 42% de los viajeros españoles afirma coger vacaciones en esas fechas.