El turismo de reuniones demanda una formación especializada desde la universidad
El proyecto europeo Mice.Next Evolution (MICE.NE) organiza una jornada de trabajo en Nebrija 9 julio, 2024 (17:26:29)El sector MICE crecerá más de un 11 % en todo el mundo en los próximos cuatro años, Así lo refleja un reciente informe de Technavio y publicado en el diario en línea Conexo.net. Conscientes del auge del turismo de reuniones (MICE) y de la necesidad de darle una respuesta académica especializada, el proyecto europeo Mice.Next Evolution (MICE.NE) organizó una jornada de trabajo en el Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija con expertos del sector público y privado.
La Universidad Nebrija participa en MICE.NE que, liderado por la Universidad Federico II (Nápoles), diseña la formación académica del futuro en este sector. Javier Navarro, profesor del Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y director del proyecto en España, definió que el programa, con la movilidad de ochenta estudiantes, dieciséis profesores y ocho empresas del sector, pretende crear un currículum de educación superior, píldoras de microaprendizaje, escenarios narrativos de gamificación, un manual de enseñanza en MICE (turismo de negocios, reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y un ecosistema de “vínculos entre todos los actores” .
Todo el contenido generado por este proyecto europeo, que tiene previsto una reunión internacional en Madrid a finales de año, estará a disposición de cualquier persona o institución que quiera profundizar en MICE.
Retos y tendencias
Sandra Monroy, investigadora del proyecto y profesora de la Universidad Nebrija, dejó el protagonismo a los ponentes a la vez que enumeraba los retos y tendencias de este eje económico que va más allá de las coordenadas del turismo: trasformación digital y tecnológica, sostenibilidad, innovación, desarrollo y retención de talento, formación, visibilidad, intrusismo profesional (“que perjudican la industria y la imagen del sector”) y colaboración público-privada.
En la tormenta de ideas, Paloma Maestre, alma mater de Tot Nou, empresa especializada en la gestión y organización de todo tipo de eventos, congresos y viajes de incentivo, hizo hincapié en la formación, la creatividad, el contenido y la parte experiencial, “que genera nuevos perfiles profesionales sobre todo en marketing y en comunicación” En su intervención en línea, Maestre recordó que la accesibilidad, la conectividad, el papel de las sociedades científicas en los congresos, la cultura de la hospitalidad y el personal de apoyo en los eventos tampoco se pueden dejar de lado en la organización de un encuentro de MICE.
Salidas profesionales
Ante la “transformación integral y la atomización” del sector, Luis Gandiaga, presidente del Foro MICE, advirtió de “un problema de talento importante y una falta de cualificación y conocimiento sobre lo que significa esta área profesional. En una participación en remoto explicó: “No se pueden poner puertas al campo, pero tenemos que concienciar al cliente de que no todo vale, apostar por que entren profesionales formados y evangelizar sobre sus salidas profesionales”.
Unas herramientas digitales puestas al servicio del evento “y no al revés”, una puesta en escena “creativa” y una atención a la sostenibilidad en sus tres vertientes (medioambiental, económica y social) conforman, en su opinión, otras claves de un congreso, una convención o un encuentro “que no son un fin en sí mismo de dos o tres días, sino que tiene un antes, un durante y un después”.
Por su parte, Jorge de Blas, director del Máster en Organización y Dirección de Eventos de la Universidad Nebrija, criticó que el evento en sí no esté en los planes de comunicación de una empresa y muchas veces sufra la falta de presupuesto. “Esto, ligado a la falta de formación, ofrece una imagen “distorsionada” del sector”, argumentó.
Además, pidió no desdeñar a los nuevos agentes que han surgido después de la pandemia y que aportan “mucho” en materia de innovación.
Trabajo en equipo y capacidad de liderazgo
En la formación se centró Cristina Peña, responsable global de Clientes de BCD Meetings & Events: “Más que un problema educativo, hay un reto sobre dónde ubicar el MICE en la carrera de Turismo. Es muy aleatorio conseguir profesionales comprometidos porque solo han tenido contacto con este sector al final de sus estudios”.
En un sector que “ha salido de la sala y el catering a otro más estratégico para las empresas”, Peña defendió una mayor explicación de la implicación que supone trabajar en el sector a unas nuevas generaciones “que no están dispuestas a sacrificar su tiempo personal”. El trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la adaptación al cambio y la capacidad de entender el sector desde la transversalidad fueron otras de las ideas apuntadas por la experta de BCD Meetings & Events.
La opinión de David Noack
David Noack, director de Madrid Convention Bureau, el departamento especializado de la empresa Madrid Destino para promocionar Madrid como una ciudad “idónea” para la celebración de todo tipo de reuniones, abogó por desvincular “mentalmente” el MICE del turismo y aproximarse más al concepto norteamericano de “industria de las reuniones”. Con esta denominación, “podríamos contribuir a que las otras industrias de nuestro entorno se fortalezcan gracias al impulso de clústeres de sectores estratégicos”.
Unos planes de estudio donde no se habla del MICE y unos presupuestos “ínfimos” para organizar eventos de calidad son, para Noack, dos obstáculos para afianzar un sector que tiene en su mano recurrir a socios colaboradores “para ayudar a ganar dinero o gastar menos”.
En una reunión a la que asistieron también Daniela Thiel y Juan Vicente Calle, directora del Departamento de Turismo y profesor e investigador del Grado en Turismo y Empresas Turísticas de la Universidad Nebrija, respectivamente, Gerardo Bielons, director general de GB Events, instó a sus colegas a crear “un mapa conceptual que nos muestre hacia donde nos dirigimos porque este sector es muy amplio”. Sin perder de vista la innovación y este “trabajo profundo de campo”, Bielons aludió a la necesidad de contar con profesionales “comprometidos y formados” en MICE.