Turismo en Ecuador en 2024: un crecimiento sostenido con mirada a la sostenibilidad
24 septiembre, 2024 (13:04:06)Ecuador sigue consolidándose como un destino turístico. Durante el primer semestre de 2024, el país recibió un total de 589.082 turistas, de los cuales 59.631 provinieron de España. Según Santiago Granda, Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador, junio fue el mes con mayor afluencia de visitantes, alcanzando los 122.126, seguido de mayo, con 96.859. "Esperamos que los meses siguientes sean aún más favorables, especialmente con el incremento registrado en julio, donde arribaron 127.729 turistas, un 4.59% más que en junio", señala Granda. Hasta julio, Ecuador ha recibido un total de 716.812 viajeros.
El 2023 también representó un año de crecimiento para el turismo receptor, con 1.426.514 visitantes, un 12.77% más que en 2022. Granda destaca que este incremento es resultado de las estrategias de promoción turística, que también se reflejan en las cifras económicas. “En 2023, las ventas alcanzaron los 6.198,1 millones de USD, y el empleo relacionado con el turismo creció un 5.12%, llegando a 560.574 puestos de trabajo”.
El perfil del turista que visita Ecuador muestra claras preferencias según su país de origen. “Según los datos de Mabrian Technologies, los españoles, alemanes y franceses son los que más buscan información sobre Ecuador en línea. Los españoles prefieren el turismo de sol y playa, ocio nocturno y actividades culturales; mientras que los franceses optan por el turismo de compras y bienestar, y los alemanes combinan la playa con las compras y el bienestar”, explica Granda. Quito, el Parque Nacional Galápagos y el Volcán Cotopaxi son los destinos más visitados por los europeos, con el 9.7%, 7.1% y 6.1% de visitas, respectivamente.
Ecuador se posiciona también como un referente en turismo sostenible. Las provincias de Napo, Pastaza y Galápagos ofrecen experiencias únicas que combinan la conservación del medio ambiente con el ecoturismo. "Iniciativas de bioemprendimientos y proyectos de conservación permiten a los viajeros disfrutar de la naturaleza de forma responsable", afirma Granda. Las Islas Galápagos, por ejemplo, son un icono de turismo sostenible, con estrictas regulaciones que buscan proteger su biodiversidad.
Ecuador apuesta por un turismo responsable y diverso, donde el crecimiento económico y la sostenibilidad van de la mano. Granda concluye: "Queremos que tanto el turismo como la naturaleza florezcan, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de la riqueza que ofrece nuestro país".