El consumo total de energía por estancia disminuyó un 8% en Hotels VIVA
Pese a registrar más ocupación que el año anterior, los consumos de agua disminuyen y crece el reciclado 24 octubre, 2024 (15:21:18)Hotels VIVA redujo sus consumos energéticos y de agua por estancia en 2023, consiguiendo un año más reducir su huella de carbono, según se desprende de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa publicada por la cadena hotelera mallorquina con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático.
Comprometida con la calidad y el medio ambiente día a día, Hotels VIVA cree en un turismo sostenible como elemento necesario para la conservación de la riqueza medioambiental. De ahí que pese a registrar durante el año 2023 un incremento de su nivel de ocupación de 3 puntos (hasta llegar al 81%), sus principales indicadores energéticos y de residuos siguen disminuyendo. Detrás hay una política meticulosa de monitorización de consumos, eliminación de residuos, concienciación de empleados y clientes, así como apuesta por la digitalización y modernización tecnológica.
De este modo, durante 2023, la cadena hotelera mallorquina consiguió disminuir el consumo total de metros cúbicos de agua (habiendo registrado un incremento de estancias del 1,5%), así como rebajar un 10% el consumo medio de agua por estancia.
Igualmente, el consumo eléctrico por estancia bajó en todos los hoteles de la cadena, con una reducción global por estancia del 3,2%. Además, en los 4 hoteles que disponen de gas canalizado, la reducción global de consumo de este combustible fue del 21,6%. Con estos datos, el consumo total de energía por estancia en Hoteles VIVA bajó un 8% en 2023.
Por otro lado, todos los hoteles disponen de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad (se generaron 491.749 Kwh en 2023), gracias a las cuales se evitó el año pasado la emisión de 127,36 toneladas de CO2. En la misma línea, pese al incremento de estancias, siguió la disminución de la huella de carbono por estancia, bajando un 12% en 2023.
El CEO y director general de Hotels VIVA, Xavier Català, ha asegurado: “Nos enorgullece ver que los esfuerzos que implementamos se vean reflejados año a año en los principales indicadores de seguimiento. El futuro será lo que seamos capaces de hacer en el presente. Nuestro compromiso permanece inquebrantable para reducir nuestra huella en el territorio. Concienciando a trabajadores y huéspedes, demostramos que la sostenibilidad es la mejor vía de desarrollo para nuestra sociedad”.
Papel de celulosa 100% sostenible
Hotels VIVA fue la primera hotelera en implementar el papel de celulosa 100% sostenible, es decir, papel de celulosa neutro en carbono en su fabricación. Con la compra de este papel consiguió ahorrar 4,2 toneladas de CO2, 21.220 litros de agua y 38,2 kilogramos de plástico.
La cadena dispone de un plan para eliminar los artículos desechables de plástico de un solo uso de forma paulatina, al tiempo que ha reforzado sus políticas de reaprovechamiento de residuos. En esta línea, en 2023 se reciclaron casi 182.000 kg de papel y cartón (un 6,2% más), 262.000 kg de vidrio (+4,5%) y 81.000 kilogramos de envases ligeros (+10,5%). Con todo ello, y pese a tener más huéspedes que el año anterior, el volumen de residuos no reciclables se redujo un 4,6% durante el 2023.
Dentro de esta línea de reaprovechar el mayor número de residuos, durante el 2023 Hoteles VIVA entregó más de 1.300 kilogramos de material textil para su reutilización y participó en el Proyecto de Recuperación y Revalorización de Colchonetas en el Sector Hotelero (RENETAS) para la Asociación Hotelera Playa de Muro, con el objetivo de recuperar entre un 60 y un 80% de las colchonetas desechadas (110-146 toneladas de material).
Dentro de sus planes de circularidad y sostenibilidad, y como compromiso ineludible con el tejido de proximidad y la reducción de la contaminación, Hotels VIVA prioriza la colaboración con proveedores locales de alimentos y bebidas. En el plano social la cadena hotelera continuó en 2023 con medidas de defensa y protección del entorno medioambiental y patrocinios deportivos (entidades, atletas, eventos, etc.).
Igualmente, a través de su Fundación Hotels VIVA siguió ayudando a las personas más necesitadas y en riesgo de exclusión, promovió la educación de calidad para los más necesitados, y fomentó y apoyó la cultura y la economía local. En este sentido, reforzó su colaboración con múltiples entidades locales, como Cáritas, Projecte Home, SILOE, Campaña Kilómetro Cero, Sonrisa Médica y Hospital Sant Joan de Déu, entre otras. Por último, prosiguió con el Proyecto Senegal Sur, centrado en cuatro áreas: educación; salud y deporte; empoderamiento de las mujeres; e infraestructura y desarrollo económico.