Grans Hotels de Catalunya, el nuevo grupo surgido este año de la unión de las marcas Costa Brava Hotels y Blau Verd Hotels, ha celebrado su asamblea anual extraordinaria previa al cierre de la temporada 2024, donde la junta directiva ha presentado a los hoteles miembros un balance provisional del año. Desde enero la facturación por los canales de TTOO y venta online a través del sello Grans Hotels de Catalunya ha llegado a cerca de 25 millones de Euros, de los cuales 5 millones corresponden específicamente a la marca hermana Petits Grans Hotels de Catalunya.
La facturación se ha incrementado casi un 8% respecto a 2023. Este año marca un hito por el grupo porque por primera vez la venta directa por los canales del grupo ha superado el de las OTA's (online travel agencies). En términos de ocupación, el sello Grans Hotels de Catalunya ha generado para sus hoteles miembros un total de 62.400 reservas, que se han traducido en más de 140.000 noches de hotel contratadas (room nights) este año.
Jordi Mias, presidente de Grans Hotels de Catalunya y director del hotel Carlemany de Girona, ha valorado muy positivamente la evolución del grupo: “hemos recuperado niveles de ocupación de la temporada 2019, así como también el mismo nivel de precio medio de ese año, que supuso lo mejor de la historia. En este sentido, el objetivo es seguir creciendo como grupo e incorporando nuevos miembros para poder ofrecer al cliente un abanico de posibilidades de alojamiento diverso y con propuestas en las cuatro provincias catalanas: nuestro objetivo es llegar a los próximos 5 años en los 50 hoteles e incrementar la oferta especialmente en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida”.
A nivel online, el grupo confió en seguir siendo la próxima temporada la web de escapadas más visitada de Cataluña con el objetivo de llegar al millón de euros de ventas a través de granshotelsdecatalunya.com y de petitsgranshotelsdecatalunya.com. Desde la presentación del nuevo sello Grans Hotels de Catalunya el pasado mes de abril, se han unido al grupo dos nuevos establecimientos y se han abierto negociaciones por la adhesión de algunos hoteles más. El hotel gastronómico Esperit Roca de los hermanos Roca en San Julián de Ramis ha sido una importante incorporación, dado que es un establecimiento con una gran personalidad y que ofrece una experiencia gastronómica con el ADN de la Bodega de Can Roca (3 estrellas Michelin). De hecho, el restaurante de este hotel entró la semana pasada en el exclusivo club Michelin con la obtención de su primera estrella. Asimismo, se ha sumado el hotel Comtat Empuries, situado en la masía Can Savarrés de Castelló d'Empúries, un edificio inscrito en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico (IPAC).
Servicios para los hoteles asociados
La adhesión al grupo permite a los hoteles miembros beneficiarse de ventajas en términos de visibilidad, comercialización y comunicación, incluyendo la participación en ferias nacionales e internacionales, acuerdos con entidades públicas competentes en turismo. Asimismo, los hoteles del sello tienen acceso a una gran variedad de herramientas tecnológicas de gestión hotelera (como motor y channels manager). El grupo cuenta con tres partners estratégicos: Prestige Software por la distribución a nivel de programa de gestión, channel manager y motor de reservas de última generación; ICG por la gestión de pequeños establecimientos y L’estratègic por Marketing Digital.
En esta línea, esta semana se ha anunciado la incorporación de un nuevo acuerdo de servicio de Revenue Management con Revbell, un innovador sistema que dispone de un analista virtual impulsado por IA que ofrece estrategias de precios dinámicas en los hoteles, permitiéndoles extraer incluso categorías de tarifas adaptadas a la duración de las estancias. Esta herramienta permite un alto nivel de personalización, obteniendo así recomendaciones adaptadas a las necesidades de cada hotel.
Otra novedad es la incorporación de Hiopos, una herramienta integral la gestión de los espacios de restaurante, que integra TPV's, comenderos, gestión de cocina, pedidos online, gestión de reservas de mesa, informes y estadísticas, control de stock, entre otras funciones. Grans Hotels de Catalunya – Hoteles de experiencia GHC nace en abril de 2024 de la unión de las marcas Costa Brava Hotels y Blau Verd Hotels para convertirse en el consorcio más importante de hoteles de gestión independiente, formado por establecimientos con encanto y que comparten unos valores estrechamente ligados a la larga tradición catalana de hostelería. El sello reúne 33 hoteles pequeños y medios de diversa tipología de todo el territorio catalán - hoteles de montaña, de costa o de ciudad - que, a pesar de ser de perfil muy heterogéneo, tienen en común el hecho de ser hoteles con encanto, muchos de ellos de propiedad familiar y situados en ubicaciones privilegiadas. Además, todos los establecimientos del grupo se caracterizan por ofrecer un trato cercano y una experiencia personalizada.