Tras la vibrante recuperación de los viajes en 2022, la industria turística española finaliza la travesía del desierto que comenzó en marzo 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus. Una vez más, el turismo ha demostrado su capacidad para recuperarse a gran velocidad, dejando atrás crisis y disrupciones globales de toda índole, un atributo que ya querrían para sí muchos otros sectores económicos.
Ahora bien, el aumento de los costes, el híper salto en la digitalización, nuevas pautas de consumo, así como las transformaciones que se están produciendo en el mercado (procesos de concentración, entrada de nuevos capitales, etc.) configuran un panorama radicalmente diferente al mundo prepandémico que conocíamos.
Cabe recordar que España recibió 72 millones de turistas extranjeros en 2022 (solo un 14% por debajo de 2019) y para este año se espera que nuestro país alcance los 85 millones de llegadas mientras el gasto turístico podría aumentar un 12% por encima de los niveles prepandemia, lo que supondría un nuevo récord. Además, se prevé que los ingresos de los hoteles en Europa vuelvan a crecer este año hasta quedar un 18% por encima de 2019… otra cosa distinta son los márgenes.
En este contexto, las empresas y sus responsables deben hacer un doble ejercicio de combinar luces cortas y largas para alumbrar la nueva hoja de ruta del turismo. Esa hoja de ruta táctica y estratégica que permitirá a los negocios de la industria turística retomar sus planes de crecimiento y transformación será analizada a fondo durante el Foro Hosteltur 2023. El evento se celebrará el próximo miércoles 3 de mayo en Madrid con la asistencia de los directivos líderes del sector.