Pernoctaciones cayeron 0,5% en octubre según datos oficiales

Argentina: demanda de hoteles se concentra en 3 estrellas, apart y boutique

Turistas residentes constituyeron casi 80% del mercado

Publicada 24/12/12
Argentina: demanda de hoteles se concentra en 3 estrellas, apart y boutique

En el mes de octubre las pernoctaciones en Argentina totalizaron 3.723.432 noches, cayendo un 0,5% respecto al mismo período de 2011; los hospedados en su mayoría fueron turistas residentes y los hoteles 3 estrellas, apart y boutique albergaron la mayor cantidad de viajeros.

El número de turistas hospedados trepó a 1.670.016, de los cuales 1.324.591 fueron residentes (79,31%) y el 20,69% restantes no residentes. La estadía promedio fue de 2,2 noches.

Durante dicho mes, los turistas argentinos eligieron los hoteles 3 estrellas y apart, mientras los extranjeros prefirieron hospedarse en establecimientos de mayor categoría.  

Tal como viene sucediendo en meses anteriores, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el destino más elegido, seguido por la Patagonia. Los argentinos eligieron trasladarse al sur del país, mientras que los extranjeros prefirieron la Capital.

 

Distribución regional de las pernoctaciones de los turistas no residentes según destino.
Distribución regional de las pernoctaciones de los turistas no residentes según destino.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realiza el INDEC junto al Ministerio de Turismo de Argentina, se registró una caída en las pernoctaciones del 0,5%, respecto a octubre de 2011, “correspondiéndole un crecimiento a los turistas residentes de 4% y una caída a los turistas no residentes de 13,8%".

A nivel nacional hubo 4.574.863 habitaciones disponibles y fueron ocupadas 1.841.373, es decir el 40,2%. Durante el período analizado bajó el porcentaje de habitaciones ocupadas pero creció la cantidad de unidades disponibles.

 

Hoteles de categoría media dominan el mercado y 8 de da cada 10 pasajeros son locales
Hoteles de categoría media dominan el mercado y 8 de da cada 10 pasajeros son locales

Esta caída en la ocupación hotelera se debe –no sólo al aumento de habitaciones-, sino a la caída del 2,3% en la cantidad de viajeros que recorrieron el país. Si bien creció el turismo interno (1,4%), disminuyó la llegada de no residentes (14,4%).

Por último, respecto a los mercados, Latinoamérica se mantuvo como principal emisor, totalizando el 68,3% de los viajeros. De ese total, el 35% llegó desde el Mercosur y el 33,3% del resto de América. Los europeos representaron el 21,7%.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.