Datos de DGI para setiembre y octubre

Recaudación impositiva se dispara en Uruguay e impulsa aumento anual

Incorporación de tecnología redujo sensiblemente la evasión desde 2003

Publicada 09/11/12
Recaudación impositiva se dispara en Uruguay e impulsa aumento anual

La recaudación bruta de la Dirección General Impositiva creció en Uruguay 8,4% en octubre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, empujada por “dos ingresos extraordinarios: las retenciones de IRPF por las devoluciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Imesi a automotores que, con el aumento de tasas provocó un adelantamiento de las ventas”, explicó Pablo Ferreri, director de la DGI.

En setiembre de 2012 la recaudación bruta total en términos reales, en comparación a igual mes de 2011 varió –0,5% y la del sector privado creció 2,9%. En octubre de 2012 comparado con el mismo mes de 2011 varió 8,4% y en el sector privado 11,5%.

Descontados los ingresos extraordinarios del último mes cerrado, las variaciones de octubre serían en términos reales un crecimiento de 5,3% para la recaudación total y de 7,8% real para la del sector privado.

La fiscalización electrónica ha hecho bajar notoriamente el nivel de evasión afirma la DGI
La fiscalización electrónica ha hecho bajar notoriamente el nivel de evasión afirma la DGI

Para el período enero–octubre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011, la recaudación bruta tuvo un crecimiento en términos reales de 5,2%, mientras que para el sector privado el crecimiento es de 7,2%.

Fiscalización electrónica

Ferreri informó hace pocas semanas que en el año 2003, la tasa de evasión superaba el 40 % con respecto al IVA. Mientras que en los años 2010 y 2011 la tasa de evasión bajó notablemente a un 15%, y se considera la  más baja de la región.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la fiscalización mediante tecnología de punta muestra una reducción de la evasión del tributo."Uruguay está entre los países más exitosos en el combate a la evasión, en Latinoamérica", subrayó.

Para el año 2012 y primeros meses del 2013, la Dirección General Impositiva planificó como meta incorporar más tecnología para optimizar los servicios a los contribuyentes.

Pablo Ferreri, director de la DGI
Pablo Ferreri, director de la DGI

Según el director Pablo Ferreri, “el proyecto más importante es la implementación de la factura electrónica, la cual necesitó un período de dos años para la elaboración del diseño. Sobre esta herramienta, afirmó que hay dos empresas autorizadas para operar; 19 empresas ya están en la etapa de homologación y otras 27 en proceso de prueba, con un total 280.000 comprobantes recibidos.

El jerarca explicó que desde hace varios años, la DGI utiliza una herramienta tecnológica que consiste en un cuadro de mando integral informatizado que lleva un control de las actividades estratégicas de la administración tributaria. Este modelo de gestión es utilizado por 100 personas, aproximadamente, de la administración tributaria, quienes tienen responsabilidades a nivel gerencial y directiva. 

Otra innovación implementada es el centro digital de empresas georeferenciadas, este nuevo servicio planifica los objetivos de fiscalización geográficos evasivos. Agregó que esta herramienta permite ubicar un comercio determinado con toda su información, la ubicación geográfica, foto del lugar e información tributaria. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.