Vida Silvestre creó un sello de Ecoturismo para Uruguay
Publicada 25/03/13
La organización Vida Silvestre Uruguay creó el “Sello de Ecoturismo” para Uruguay, así como un código de comportamiento para visitantes y operadores, con el fin de contribuir a la organización de la actividad en el país y generar herramientas para fortalecerla.
Un sello con estas características permite promover y promocionar el turismo ecológico “como herramienta de desarrollo local sostenible, orientado a proteger la naturaleza del lugar, su cultura y tradiciones, así como promover la participación social y generar auténticas fuentes laborales, además de opciones educativas alternativas y complementarias a las tradicionales”, explican los responsables de Vida SIlvestre.
Con el Sello de Ecoturismo se premia “a aquellos actores que se destacan por su excelencia, sensibilidad ambiental y búsqueda de la satisfacción de los visitantes”.
Andrea Brezzo, de Vida Sivestre, aseguró que el equipo “se siente orgulloso con el resultado de un intenso trabajo que ha permitido que el país tenga el primer Sello de Ecoturismo, junto a la primer biblioteca online especializada en turismo sostenible, ecoturismo y turismo en áreas protegida y los Códigos de Conducta para Visitantes y Operadores, en turismo responsable, disponibles a todo público”.
La organización, que tiene una larga trayectoria en Uruguay, creó también un curso de guías en ecoturismo “y un folleto explicativo para que todos comprendan qué es el turismo sostenible, el ecoturismo y el sello", manifestó Brezzo.
Turistas responsables
En contraposición al turismo masivo, el turismo alternativo y sus modalidades de turismo sostenible y responsable, promueven prácticas comprometidas con el cuidado del entorno en el que se moviliza el visitante, ya sea el natural como el sociocultural, indica Vida Silvestre, que considera que “cada vez es mayor el número de propuestas de turismo alternativo (por ejemplo ecoturismo), tanto a nivel nacional como internacional”.
Este crecimiento, entienden, “necesita de marcos que les permitan continuar creciendo pero de forma ordenada, desarrollándose de manera sostenible para garantizar sus objetivos de sostenibilidad a su vez”.
Los Códigos de Conducta generados buscan facilitar a visitantes y operadores la promoción de la práctica responsable en la práctica del turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.