Claves para el desarrollo del turismo en Argentina
Panel de investigadores de la Universidad de San Martín
Publicada 07/10/15A partir de los últimos datos de la OMT y el Foro Económico Mundial (WEF), investigadores de la Universidad Nacional de San Martín dieron pistas sobre hacia dónde debe apuntar Argentina para estimular su sector turístico en el marco de una conferencia en la FIT 2015.
Federico Esper, Daniela Thiel Ellul y Sandra Decasper analizaron la actualidad del mercado argentino como destino receptivo en una conferencia frente a unos 150 profesionales del sector ofrecida en la FIT de Buenos Aires.
En base a los datos de la Organización Mundial del Turismo y del Foro Económico Mundial (WEF), señalaron particularidades que pueden marcar el camino en cuanto a prioridades de desarrollo del país como destino turístico.
Por ejemplo, según el último informe del WEF, Argentina ocupa el lugar 140 entre 141 países en lo que respecta al “entorno de negocios”. Esto refleja que es un aspecto en el que “hay bastante para hacer” apuntó Esper, ya que es una señal tenida en cuenta por la inversión extranjera.
Por otro lado, el país aparece como “bastante competitivo” en seguridad pública, en relación a otros de Latinoamérica, así como en salud y higiene.
Globalmente, en el ranking de competitividad del WEF Argentina ocupa el lugar 57 y es el 10° en América.
El informe también señala que en recursos humanos y tecnología el país está dentro del promedio mundial y que en cuanto a “políticas turísticas” se reconoce la importancia al sector aunque está aún poco desarrollado y adolece de falta de competitividad en precios, competitividad y entorno económico.
Además, también el transporte aéreo resulta “poco competitivo” al tiempo que los servicios turísticos están dentro del promedio de la región.
Lo mejor que tiene Argentina son sus recursos naturales y culturales, así como el posicionamiento para el turismo de reuniones, donde ocupa el lugar 14 en el mundo.
Las claves, de acuerdo al análisis de los investigadores, pasan por mejorar la infraestructura y la “inteligencia gestora”. El país debe apuntar sus baterías a mejorar el entorno y ambiente de negocios, así como garantizar la sustentabilidad ambiental, indicaron los expertos de la Universidad de San Martín. A la vez, la infraestructura terrestre y portuaria requiere una actualización, así como la competitividad y los precios.
La necesidad de generar información y estadísticas básicas también fue señalada por los investigadores, ya que el conocimiento de datos clave facilita la planificación y la cooperación.
Los expertos manifestaron que el mercado turístico, cada vez más segmentado, valora la autenticidad de las experiencias que recoge en los lugares que visita, por lo que la creación de “atractivos por identidad” que tengan un vínculo fuerte con el lugar es una estrategia recomendable.
Por otra parte, y en base a los datos de OMT del último año, recomendaron prestar atención a los mercados emisores que mayor gasto en turismo realizan: China, EE.UU., Alemania y el Reino Unido. En este sentido, aconsejaron destinar recursos para promoción y marcar como una prioridad el estimular la conectividad y generar productos para estos mercados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.