Aeropuerto de Cali alcanza certificación internacional de OACI
Publicada 10/06/17
Colombia/ Con la finalización de los trabajos a cargo de la empresa Sampol Colombia, la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali será la primera del país en obtener la certificación internacional bajo normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Los aeropuertos internacionales deben cumplir con ciertas normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); hasta ahora no hay ningún aeropuerto colombiano certificado bajo las normas de OACI, nosotros hicimos una inversión importante en obras que exige ese organismo para modernizarnos y certificarnos”, destacó Ricardo Alberto Lenis Steffens, gerente de Aerocali, empresa que administra el aeropuerto de Cali desde el año 2000,
Entre esas mejoras, describió, “se destacan obras en la pista, en la parte que se conoce como Resas, que son áreas de pista adicionales al inicio y al final de la pista; asimismo, se mejoraron las bermas, donde van las luces de borde de la pista, se cambiaron todas las luces y se puso una nueva señalización vertical del aeropuerto, algo muy moderno”, indicó Lenis.
La expansión del tercer aeropuerto colombiano consistió en tres obras principales: remodelación del edificio actual, nuevos accesos viales y mejoras en espacio público en una primera parte; una segunda parte con la construcción de la terminal internacional –inaugurada hace tres meses-; y la tercera que tiene que ver con las obras de certificación OACI para la categoría “4D”.
La empresa mallorquina Sampol, que se ocupó de estos trabajos indicó, que “las obras han supuesto la sustitución del 100% del balizamiento, de eje y borde de pista, aproximación, sistema de destellos, las luces de calles de rodaje y mangas de viento, además de la implantación de señalización vertical, inexistente en el aeropuerto hasta la fecha. También se ha instalado todo el cable primario y secundario y nuevos reguladores de intensidad”.
La obra fue ejecutada en el plazo previsto inicialmente –fue otorgada en febrero de 2016- , “lo que permite que el nuevo aeropuerto se una a la serie de cambios que están viviendo otros aeropuertos en Colombia”, expresaron desde Sampol.
En el proyecto fueron utilizados “equipos de balizamiento de última generación, utilizando materiales punteros importados de Europa, Estados Unidos y Asia”.
El aeropuerto de Cali es el tercero en Colombia por su movimiento, con unas 57.000 operaciones aéreas por año –teniendo en cuenta la presencia de tres escuelas de aviación- y aproximadamente 160 despegues y aterrizajes de aviones comerciales por día.
“Cuando llegamos a administrar el terminal aéreo, en el año 2000, el aeropuerto movilizaba unos dos millones de pasajeros; al cierre del 2016 movilizamos 5.740.000 pasajeros”, dijo Lenis a El País de Colombia.
Las obras de ampliación del aeropuerto de Cali incluyeron la construcción de un nuevo edificio para la terminal internacional, conectado a la antigua terminal que pasó a operar los vuelos nacionales. Las obras de urbanismo y la plataforma comprendieron cerca de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 19.600 correspondieron a la nueva terminal con seis puentes de abordaje.
También se ejecutaron intervenciones para remodelar y actualizar el terminal de pasajeros original, ampliando espacios, sustituyendo equipos y renovando terminaciones de acabados. Fueron generados espacios públicos peatonales, nuevas áreas de estacionamiento y accesos viales, así como una moderna estación de bomberos aeronáuticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.