Los nuevos ejes de la aviación
Las conclusiones del analista Patricio Sepúlveda tras el evento en Montevideo
Publicada 01/05/18Uruguay/ La aeronáutica atraviesa una era de transformaciones que según el consultor Patricio Sepúlveda, ex vicepresidente de IATA, traza “nuevos ejes a nivel global”. En ese marco destacó la vocación de mejorar y el compromiso expresado por la comunidad aeronáutica uruguaya.
“La aviación ha mejorado continuamente su valor y eficiencia, reduciendo tarifas, optimizando costos en insumos, consumo de combustible, reduciendo los accidentes; y estamos viendo surgir nuevos ejes a nivel global”, destacó Patricio Sepúlveda en la clausura del Foro DACS en Montevideo.
Ese paradigma está basado en grandes aerolíneas, cada vez mayores -de Medio Oriente en particular- y el desarrollo de sus hubs, lo que transforma los grandes flujos de tráfico. Se expresa también en la concentración de grandes compañías y el surgimiento de nuevos actores, ya en transporte de pasajeros como de carga: “Amazon compró 40 aviones, sus primeros 40 aviones para entrar en la distribución internacional propia”, ejemplificó.
Cada vez son más importantes los derechos del usuario así como la productividad de las aeronaves, que “se alcanza volando”.
ACTUALIDAD, PROYECCIÓN Y RECOMENDACIONES
Como apuntó HOSTELTUR LATAM, Sepúlveda valoró que todos los actores de la comunidad aeronáutica estuvieran presentes en la sala para “analizar las políticas públicas de aviación del país”. Ver: Uruguay busca atacar el rezago de la aviación civil con un Plan Maestro
“Todos queremos que la torta crezca para ganar social y económicamente”, expresó el consultor chileno. Algunas de sus conclusiones:
- Aeropuerto de Carrasco. En una eventual proyección de crecimiento anual a 20 años de 5% anual desde los 2,2 millones de pasajeros de Carrasco en 2017 se llegaría a 6 millones para 2037. Hoy en Sudamérica hay 10 aeropuertos de más de 10 millones de pasajeros.
- Ejecutividad aeroportuaria. Ampliar uso de tecnología para el check in, achicando los halls, rediseñando los procesos de seguridad, introduciendo más kioscos, que la automatización de procesos vaya hacia la eliminación del papel y los sellos
- Distribución. "Carrasco es un aeropuerto ordenado, eficiente, pero no tiene todavía el nivel de utilización que corresponde. Sus grandes objetivos son la seguridad, la eficiencia y la simplicidad. La asistencia al pasajero y la experiencia es relevante. Existe vocación de dar un paso hacia un centro de distribución".
- Capacitación. Necesidad de tener más pilotos, técnicos y centros de capacitación de recursos humanos en forma de Academia, “algo que se puede hacer sin inversiones grandes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.