BeBetter Hotels desembarca en el Caribe y amplía cartera de productos
Publicada 22/09/16
Entrevista/ Calixto Carbone, CMO & Co Founder de BeBetter Hotels dialogó con HOSTELTUR LATAM sobre el proceso de expansión que ha iniciado la empresa argentina dedicada a brindar soluciones tecnológicas para hoteles independientes y pequeñas cadenas. Con la apertura de oficinas en Puerto Rico se apunta a cubrir la demanda del Caribe, región que necesita trabajar con conectividad online dado el flujo turístico que recibe.
A su entender, los empresarios hoteleros que no innovan e incorporan herramientas para la gestión están en desventaja al momento de comercializar su producto; y quienes todavía no apuestan por la venta directa, están perdiendo dinero e independencia.
¿Cómo surge BeBetter Hotels y en qué centra su trabajo?
Después de haber trabajado la parte de consultoría, hace dos años lanzamos nuestra primera herramienta de software que era un motor de reservas online, dando la posibilidad de que los hoteles vendan desde su web al igual que en Despegar, Booking o Expedia. Fuimos viendo cómo escalaba el software mucho más que la consultoría y lo que hicimos en 2015 fue dividir la empresa. Hoy BeBetter ofrece motor de reserva, página web autoadministrable y pensada en base a los estándares de hotelería y conectividad con un channel manager. El 1 de octubre estamos sacando nuestro primer software integral de gestión diaria, para ayudar a mantener mejor sus cuentas corrientes, su orden de pago, un estado real de las habitaciones, a conectar su disponibilidad online-offline…
¿Lo que ofrecen apunta a un determinado tipo de establecimientos?
Está pensado para hoteles independientes y pequeñas cadenas, que son los que estaban dejados de lado en la comercialización. Todas las soluciones de software están pensadas para grandes cadenas y los independientes en Latinoamérica son el 80% del mercado, y de toda esa gente solamente el 20% usa software para mejorar su comercialización o su gestión, porque las herramientas que hay están fuera de su alcance. Lo que hacemos ya existe, pero nuestro diferencial está en que son soluciones muy accesibles en precio y muy fáciles de usar, porque están pensadas para este tipo de hotelería.
¿Actualmente qué presencia tienen?
Hoy hay casi 400 hoteles de Latinoamérica que usan algunas de nuestras herramientas de software. Tenemos oficina en Argentina, desde donde trabajamos también Uruguay, Paraguay y Bolivia; una oficina en Chile que la abrimos con el programa Start-UpChile y que se encarga de la Cuenca del Pacífico (Sudamérica). Nos falta Brasil, que por un tema de idioma decidimos dejarlo afuera por ahora, también nos faltaba Caribe y Centroamérica, que era difícil de atender por la diferencia horaria y también cultural.
Sin embargo ahora dieron un salto importante
Estamos hace menos de un mes con oficina en Puerto Rico, donde ganamos el programa Parallel18. El gobierno dos veces por año invita a las empresas a instalarse para desarrollar sus negocios globales desde Puerto Rico y a cambio da un paquete de incentivo: 40.000 dólares en efectivo, oficinas, abogados Pro Bono, mentorías y el asesoramiento necesario para fundar tu empresa. Aplican 2000 proyectos, preseleccionan a 50 y quedan 30. La verdad que no es fácil quedar, pero BeBetter Hotels es innovadora y tiene escalabilidad. Estos programas son aceleradoras que logran que en cinco meses puedas hacer crecer tu empresa mucho más que si venís solo, nuestra idea es ganar en cinco meses por lo menos 50 clientes.
Están con un nivel de expectativa alto
Si, porque vemos que hay mucha cantidad de hoteles pero todavía no hay un desarrollo, ni una llegada de compañías como la nuestra, salvo las que vinieron para hoteles grandes de cadena. Llegamos y a los dos días ya empezamos a trabajar con un hotel en El Salvador y dos en Puerto Rico. Hoy los hoteles independientes o pequeñas cadenas están en una gran desventaja competitiva y lo que traemos es innovador. En el Caribe hay que trabajar con más conectividad online, no alcanza estar en tres o cuatro OTA como sí puede pasar en hoteles pequeños de Argentina, ésta es una región que recibe mucha más gente del mundo y eso hace que tengan que estar a la vanguardia.
¿Los pequeños hoteleros son conscientes de la importancia de la tecnología aplicada al sector?
La tecnología juega un rol importante en todos los aspectos, debería ser normal para el hotel trabajar con ella. Vemos que en los grandes centros urbanos o turísticos el hotelero ya entendió que es necesaria, pero en aquellos lugares donde la penetración del online es menor, a veces no se siente la necesidad de estar a la vanguardia. Lo real es que el hotel independiente está peleando una batalla tecnológica que nunca eligió pelear, porque la penetración de la tecnología fue casi forzosa, y en esta batalla hay muy pocos nativos tecnológicos. La automatización del manejo del hotel para el independiente es cada vez menos una opción y con nuestras herramientas lo que buscamos es mejorar la gestión, comercialización y promoción.
¿Cómo ven que está funcionando la venta directa en la región?
Hay muchos hoteles que están arraigados a un solo canal, el online, sobre todo por la alta conversión que tiene en ese tipo de propiedades, pero eso es cíclico y más tarde o más temprano no hay nada como la comercialización propia. El hotel no puede salir de la agencia de viaje online porque es un canal por el que vende mucho y además es una gran pantalla; pero no puede no ofrecer reservas inmediatas desde su web, porque la comisión es nula y con lo que ahorraste en cinco reservas pagaste todo el motor. Es una solución por lo económico y porque da independencia.
Además de a poco los metabuscadores ganan terreno
La gente cada vez busca más la tarifa, el servicio directo, por eso el hotel a la hora de elegir un motor de reservas tiene que pensar en integrarse con Trivago, TripAdvisor, con ganar visibilidad en su sitio. Esto hace unos años era impensado, pero hoy no pueden no estar enlazados a los metabuscadores, porque eso va a aumentar la conversión, a achicar la comisión y va a darle independencia.
Tienen clientes de toda Latinoamérica pero son una empresa argentina, ¿cómo están viendo el mercado en el país?
Sigue difícil por la caída del consumo y la baja en el turismo interno, pero en la crisis 2008-2009 el hotelero igual saco algo favorable, porque ante la necesidad saben innovar. Todo lo que tiene un boom después tiene una baja y un asentamiento. En la hotelería hubo un boom entre el 2010-2014, ahora la situación es complicada pero hay herramientas que le van a permitir sobrevivir a quien tenga la voluntad de aggiornarse, al igual que pasa con las agencias de viajes. Creo que para que el negocio sea viable necesita innovar, eso no quiere decir casarse con lo online, sino mutar en un servicio distinguido o algo que haga elegirlo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.