Operadores de Uruguay procuran reubicar a viajeros afectados por Irma
Destacan el esfuerzo de los proveedores, aunque la situación es compleja
Publicada 13/09/17Hacía varios años que un huracán no distorsionaba tanto la actividad de la industria turística en diversos mercados como Irma. Duró varios días y afectó a los destinos más populares del Caribe: Cuba, Miami, Orlando y –en menor medida- República Dominicana, además de arrasar Saint Martin. Agentes y operadores de Uruguay cuentan que recién el martes retomaron contacto con los proveedores en los destinos y que, a pesar de la flexibilidad demostrada, es difícil reubicar a todos los pasajeros a las puertas de las vacaciones de septiembre.
“Durante dos días perdimos contacto total con los operadores en Miami”, afirmó Favio Lambrechts, gerente comercial de Abtour Viajes, a HOSTELTUR LATAM.
De hecho, hasta este martes, cuando reabrieron parcialmente los aeropuertos de Miami y La Habana tras al menos 72 horas cerrados, así como los hoteles y las oficinas de las agencias y operadores, no había demasiadas posibilidades de concretar cambios.
“Las aerolíneas están solucionando como pueden, se han portado bien, colaborando y eliminando las penalidades; la única crítica es que podrían ser un poco más flexibles con las fechas de cambio que en términos generales van hasta fines de octubre. La gente que tiene programadas sus vacaciones ahora no puede cambiar y podrían considerar un período más extenso, pero es muy compleja la situación”, describió Fernando Riva, gerente general de HiperViajes.
Lambrechts indicó este martes que “en principio hacemos lo que dicen los operadores, las compañías aéreas; se han portado bastante flexibles eliminando las multas hasta fines de septiembre, y también la hotelería, con pasajeros entrando ahora (en Miami y Orlando) y cancelando las multas por cambios”.
Por su parte, Facundo Casella, director de Liberty Uruguay, relató que recién el martes se retomaron las conexiones con los hoteles en Miami, Orlando, en los parques de Disney. Fue necesario comenzar un dificultoso relevamiento hotel por hotel para saber cuáles estaban operativos y cuáles no. En algunos cosas es complicado comunicarse, “En Miami Beach hay hoteles que no están funcionando”, apuntó, además de que muchos pasajeros con reservas tienen temor del escenario que van a encontrar ya que se habla de escasez de combustible y otras dificultades operativas. “Cosas que no son reales pero contribuyen a la sicosis de la gente”, apuntó.
Vacaciones de Primavera
Recién el martes reabrió parcialmente el aeropuerto de Miami y las compañías están recomponiendo sus operaciones. En el caso de Uruguay, el vuelo de American entre Carrasco y Miami –único directo a EEUU- no viajó entre el viernes y el lunes, cumplió su frecuencia el martes 12 y este miércoles volvió a cancelar.
Es un problema adicional para la reubicación de pasajeros, porque desde este miércoles están agendadas las salidas de vacaciones de septiembre. Todas las rutas al Caribe y EEUU –vía Sao Paulo, Lima o Panamá- tienen la capacidad muy limitada para reubicar rápidamente a los pasajeros afectados en los últimos 10 días. “Es imposible reforzar esas rutas, si hay lugar pueden entrar”, dijo Casella.
Favio Lambrechts indicó a HOSTELTUR LATAM que unos 500 clientes de Abtour se vieron afectados directamente en diversos puntos de la ruta de Irma, incluyendo ocho pasajeros en la arrasada Saint Martin que fueron trasladados a Punta Cana, y los agentes integrantes de un fam tour en Orlando.
Para el ejecutivo, la normalización de la situación dependerá de cómo respondan los destinos. Se prevé que los destinos de la Florida se recuperen más rápido, incluyendo la agenda de las compañías de cruceros, pero en Cuba “los plazos se van a extender más” y en Saint Martin demorarán varios meses.
“Punta Cana está funcionando normalmente, a Varadero no se puede ir al menos hasta el jueves o viernes, y los Cayos del Norte de Cuba están muy afectados”, apuntó Lambrechts.
El gobierno cubano anunció que espera que los destinos turísticos estén plenamente recuperados para la temporada alta que comienza en noviembre.
Facundo Casella, de Liberty, mencionó que el martes la oficina de Cubatur en Varadero seguía sin luz ni Internet, que varios hoteles en Varadero comenzaban a reparar los daños sufridos y que zonas del Vedado, en La Habana, continuaban inundadas.
“Hoy todo el mundo está como loco por soluciones”, graficó el operador, señalando que “era una temporada fuerte”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.