En 2016 la aerolínea chilena transformará su marca

Sky Airline: "Con el modelo low cost dejamos de hacer lo que no genera valor"

Publicada 09/10/15
Sky Airline: "Con el modelo low cost dejamos de hacer lo que no genera valor"

Directivos de Sky Airline estuvieron en Buenos Aires para explicar detalles sobre la transformación de la aerolínea en low cost, hecho que se concretará en julio del 2016 aunque ya están dando sus primeros pasos con este modelo de negocio basado en la “eficiencia, sencillez, productividad y personalización”.

“Con estos cuatro pilares las low cost andan, ganan plata que es lo más importante para ser sustentable a largo plazo. Los pasajeros pagan poco, pagan por lo que quieren, con un producto que siendo sencillo es full seguro”, explicó Sebastián Echeverría, responsable de ventas de la aerolínea chilena, resaltando que con este modelo “dejamos de hacer lo que no genera valor (…) pero queremos dejar bien claro que no se va a transar nada que tenga que ver con la seguridad”. 

En una encuesta realizada en Chile por la empresa antes de cambiar el modelo de negocio, descubrieron que el 26% de los pasajeros elige una aerolínea por el precio; el 22% por la flexibilidad y el 20% por la marca, “entonces dijimos, ‘si la gente prefiere eso, démoselos”, comentó David Fuentes, Jefe de Comunicaciones Externas de Sky.

Para el segundo semestre del 2016 la aerolínea espera tener en funcionamiento una web en la que el pasajero pueda contratar todos los servicios complementarios a través de la página y de esa forma personalizar sus viajes. “Cuando hablamos de personalizar significa que vamos a vender un ticket básico al que se le podrá agregar el despacho de maletas o la comida a bordo”, comentaron.


Daniel Olivares; Sebastián Echeverría y Andrea Jans.
Daniel Olivares; Sebastián Echeverría y Andrea Jans.

Esto termina siendo un circulo virtuoso: nosotros bajamos los costos, así podemos ofrecer buenas tarifas y eso al mismo tiempo genera mayor cantidad de pasajeros, que es a lo que apostamos”, señaló Fuentes, y recordó que si se compara con las tarifas de 2014 “ya bajamos un 30%”.

Los directivos de la empresa chilena plantearon que para reducir costos el plan es usar más horas los aviones, puesto que cuando están en tierra no generan valor. “Actualmente los usamos 9 horas al día y vamos a pasar a 11 horas para julio, y el tiempo que el avión está en el aeropuerto va a pasar de 40 a 30 minutos”. Para esto está previsto que haya un servicio punto a punto, sin escalas, agregar frecuencias a los destinos que lo requieran y eliminar las rutas deficitarias.

Dentro de Chile las tarifas compiten con los buses “y lo que estamos haciendo con este modelo es subir al avión gente que antes no volaba”, indicó Echeverría, agregando que “a nivel mundial uno de cada tres tickets aéreos que se vende es low cost. Este es un modelo la gente estaba esperando y para julio queremos ser la primera aerolínea de este tipo en todo el Cono Sur.

Previo a la presentación realizada en Buenos Aires, el responsable de ventas de Sky Airline dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo –en el marco de FIT 2015- y allí reconoció que ganar mercado como low cost “era algo que si no lo hacíamos nosotros lo iba a hacer alguien más. Es un cambio, que si bien es difícil, bien ejecutado como lo estamos haciendo puede significar grandes beneficios para nosotros como aerolínea y para los pasajeros. En definitiva todos ganamos y la aviación se hace accesible”.

Por último, comentó que “con el nuevo modelo implementado podemos incrementar la ocupación del vuelo Ezeiza-Santiago de Chile, hoy el factor ocupación es del 70% y creemos que podemos llevarlo a 85%”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.