“Acuerdo amistoso” entre United y el pasajero David Dao
Publicada 28/04/17
United Airlines y el pasajero David Dao, que fue sacado a la fuerza de un vuelo sobrevendido y acabó con lesiones, llegaron a una “solución amistosa” tras la demanda judicial presentada por el médico de 69 años.
En un escueto comunicado de un solo párrafo, la compañía United Airlines informó este jueves del acuerdo con la víctima del incidente que generó una crisis institucional sin precedentes desde el 9 de abril.
“Nos complace informar que United y el doctor David Dao han llegado a una solución amistosa sobre el desafortunado incidente ocurrido en el vuelo 3411. Esperamos implementar las mejoras que hemos anunciado, lo que pondrá a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos”, se expresa en el comunicado de la aerolínea.
Los abogados de Dao, Thomas Demetrio y Stephen Golan, también dieron a conocer un comunicado. "United ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido en el vuelo 3411, sin intentar asignar culpas a otros", dijo Demetrio. El abogado había saludado más temprano una serie de medidas que tomó la compañía para evitar estos incidentes. No informan el monto acordado entre la aerolínea y su cliente, pues es una de las condiciones del trato.
Dao, un médico de 69 años, fue desalojado por la fuerza de un vuelo interno para dar lugar a funcionarios de la compañía. En videos y fotos difundidos en redes sociales por otros pasajeros se ve a Dao ensangrentado. Del episodio se llevó la nariz rota, contusión cerebral, perdió dos dientes y necesitará cirugía reconstructiva.
En las medidas anunciadas, United Airlines se comprometió a reducir la sobreventa de vuelos y ofrecer hasta 10.000 dólares a los pasajeros que cedan voluntariamente su asiento cuando el avión está lleno. Hasta ahora, ese monto ascendía a 1.350 dólares.
La sobreventa es una técnica comercial que permite a las aerolíneas vender anticipadamente más asientos que los que tienen sus aviones, ante eventuales anulaciones o postergaciones.
Por su parte, Southwest Airlines dejará de sobrevender vuelos, en medio de la polémica por lo que le sucedió a su rival United Airlines, según la agencia Reuters.
Southwest, cuarta aerolínea estadounidense por tráfico de pasajeros, registró el mayor número de sobreventas en el país el año pasado, al haber dejado en tierra a 15.000 pasajeros, o casi 9,9 personas por cada 100.000 clientes.
La aerolínea pagó un promedio de 874 dólares por cada pasajero al que dejó fuera de un vuelo, de acuerdo a datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
En comparación, United Airlines tenía cifras más modestas, ya que en promedio hizo dejar sus asientos a 4,3 pasajeros por cada 100.000 pasajeros y pagó alrededor de 559 dólares por cada cliente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.